Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ibrahim Thiaw pide adelantar la próxima cumbre sobre biodiversidad

Cada 20 minutos desaparece una especie y no hay avances en los intentos de impedirlo

Destaca Pacchiano Alamán que México cumplió meta de protección a áreas naturales

Enviadas y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 4

Cancún, Q. Roo.

Con la advertencia de que las especies desaparecen a un ritmo horrendo y no hay avances en la batalla para detener su pérdida, Ibrahim Thiaw, director adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, llamó a realizar una cumbre de biodiversidad antes de que en dos años se realice la siguiente conferencia de las partes (COP) de la Convención de Diversidad Biológica (CDB).

Señaló que la pérdida es a una tasa 10 mil veces superior a la de extinción natural, lo que significa la desaparición de una especie cada 20 minutos, algo inaceptable. Agregó que hemos perdido demasiadas para siempre y los gobiernos se fijaron la meta de reducir significativamente la tasa de extinción de biodiversidad para 2010.

Durante la inauguración de la conferencia, ante el mandatario Enrique Peña Nieto, el presidente de la COP 13, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, y el secretario ejecutivo de la CDB, Braulio Ferreira de Souza Dias, así como los delegados de los 196 países parte de la CDB, ministros y representantes de organizaciones de la sociedad civil, Thiaw sostuvo que estamos bien encaminados para cumplir con un tercio de los compromisos asumidos en 2010.

Reconocer fallas y aprender del pasado

Dijimos que para 2020 protegeríamos al menos 17 por ciento de las zonas terrestres y aguas interiores y 10 por ciento de las zonas marinas y costeras; hemos cumplido en 13 por ciento y 5 por ciento, respectivamente. Es un gran éxito, consideró. Aquí estamos y todavía decimos que es urgente; tenemos que reconocer nuestras fallas, aprender del pasado, de los errores y utilizar ese conocimiento para superar nuestras metas para 2020 y 2030.

Explicó que conservar la biodiversidad significa proporcionar arroz para los 3 millones de personas que dependen de los humedales para alimentarse, proporcionar medios de vida para los 62 millones de personas que dependen de la pesca para alimentar y vestir a sus familias, proveer a mil millones de personas que viven en extrema pobreza y dependen de la biodiversidad y los ecosistemas para sobrevivir y, en general, a los 7 mil millones de personas que vivimos en este planeta y dependemos de la naturaleza para comer, beber y respirar.

Planteó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a la presidencia de la COP, si considerarían celebrar una cumbre de diversidad, ya sea en la sede de Naciones Unidas en Nueva York o en otro lugar. No podemos seguir esperando hasta otras conferencias, no podemos enfrentar al mundo con el mismo mensaje de 2010. No podemos decir que tenemos cierto éxito con la conservación. Agregó que hay que reflexionar seriamente sobre cómo reorganizarnos y unirnos en un plan de acción claro y simple que podamos cumplir.

Por su parte, Rafael Pacchiano Alamán, presidente de la COP13, enumeró los resultados que se han dado en los primeros días de trabajos de la conferencia, en los cuales surgió la Declaración de Cancún.

Aseveró que México ha cumplido por adelantado las Metas de Aichi, sobre la superficie decretada como área natural protegida.

El secretario ejecutivo de la CDB, Braulio Ferreira, en su intervención, sostuvo que México ha reconocido que la diversidad biológica debe integrarse en los procesos intergubernamentales e internacionales. Sostuvo que la presencia de ministros responsables de agricultura, pesca, turismo y silvicultura abre la puerta para establecer diálogos y confió en contar con el apoyo de México para encabezar al mundo en las metas de diversidad biológica.