Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sudamérica ha ocasionado 71% de la deforestación

Producción industrial de carne y lácteos, gran enemiga del planeta
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 4

Cancún, Q. Roo.

La producción industrial de carne y lácteos es uno de los mayores contribuyentes a la pérdida de bosques y al cambio climático, al lanzar 14.5 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según un nuevo reporte presentado por la Coalición Mundial por los Bosques, durante la Convención de Biodiversidad (CDB-COP 13).

“El verdadero costo de la carne muestra los impactos reales de la industria mediante cinco estudios en igual número de países: Bolivia, Brasil, India, Paraguay y Rusia. Se supone que la Convención sobre Biodiversidad tratará la transversalización, pero las discusiones serían inútiles si el sector ganadero no se incluye en todos los acuerdos de Naciones Unidas.

Se espera que la demanda mundial de productos lácteos y cárnicos alrededor del planeta aumente hasta 70 por ciento para 2050, pese a que es una industria insostenible que necesita ser revisada, dijo Mary Louise Malig, de la Coalición Mundial por los Bosques, una de las autoras del informe.

El texto sostiene que la producción industrial de cárnicos y la ganadería son ya insostenibles. En Sudamérica, 71 por ciento de la deforestación ha sido impulsada por la demanda de productos pecuarios, y la carne y lácteos son los peores infractores en temas de cambio climático, causando 41 y 20 por ciento de las emisiones totales del sector ganadero.

En México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) demandó la suspensión del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), porque prioriza un sistema agroalimentario industrializado en detrimento de los derechos humanos de 75 por ciento de las comunidades indígenas y campesinas del país.

De acuerdo con el informe sobre la pertinencia biocultural de la legislación mexicana y su política pública para el campo, se han propiciado violaciones a los derechos humanos de los pueblos equiparables, porque se busca un traslado en el control de recursos naturales de los pueblos indígenas y campesinos hacia el Estado.

Un objetivo de MasAgro es fortalecer la industria semillera con la provisión de semilla básica y precomercial, buscando incrementar el rendimiento promedio de maíz, lo que supondría desplazar entre 25 y 50 por ciento de la superficie que hoy se siembra, ello pondría en riesgo la diversidad del cultivo, porque México es centro de origen y diversificación del grano.