Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegan a Cancún las ecobicicletas
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 4

Cancún, QR.

A partir de febrero de 2017, Cancún será la segunda ciudad del país con circuito intermodal de ecobicicletas, como parte del legado de la Conferencia de las Partes (COP 13) de las Naciones Unidas, con 72 cicloestaciones y mil 500 unidades.

El servicio forma parte de las opciones de movilidad dentro del complejo hotelero Moon Palace, cita del encuentro mundial sobre biodiversidad, y la zona hotelera, donde el Centro Internacional de Convenciones es la subsede y donde hay 10 estaciones y 150 bicicletas.

Rodrigo Bejarano Alconedo, director de Smartbike en México, dijo que el proyecto para Cancún se dividirá en cuatro fases y el arribo depende del municipio, aunque ya se gestionan 10 cicloestaciones en la zona hotelera con 120 bicicletas.

Ya se tramitan permisos en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el ayuntamiento de Benito Juárez.

La primera fase tendrá un costo de 22 millones de pesos y reubicarán las 20 estaciones con 260 bicicletas para la COP 13; se prevé que cada siete meses se sumaría una fase hasta concluir las programadas.

El pago sería por tarjeta de prepago, con un costo base de 400 pesos anuales, lo que se cobra en la Ciudad de México, que incluye seguro médico y de responsabilidad civil. Para Cancún aún se desconoce cuál sería la anualidad y, de acuerdo con el directivo, esperan dos mil 700 usuarios cancunenses que realizarían cinco mil viajes al día.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, señaló que los más de 10 mil asistentes a la COP 13 generarán una derrama superior a 252 millones de pesos por concepto de hospedaje, sin considerar boletos de avión y la compra de souvenirs.