Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la capital se reunirán con los Tres Poderes

Inicia Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 6

La tercera Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara, integrada por autoridades indígenas y líderes comunitarios de los pueblos rarámuri (tarahumara) y ódami (tepehuán), llegó este lunes a la Ciudad de México para reunirse con funcionarios de los Tres Poderes, y dar seguimiento a diversas problemáticas pendientes, la mayoría, vinculadas a la defensa de su territorio.

Durante su estancia en la capital del país, en la que estará hasta el próximo 8 de diciembre, la caravana también presentará en diversos foros un informe detallado de la realidad que viven sus pueblos y comunidades, en el cual se puntualiza la grave situación de despojo y amenaza de la que continúan siendo objeto en sus territorios.

De acuerdo con diversas organizaciones y colectivos de derechos humanos, en el país existen 130 conflictos generados por la expansión del capital, principalmente con megaproyectos de infraestructura y actividades extractiva, ligadas principalmente a la industria de la minería y energética, de las cuales el estado de Chihuahua no es la excepción.

Las comunidades arrastras ya una lista de problemas no resueltos, entre los cuales están diversos procesos administrativos y judiciales que disputan el territorio ancestral indígena de la Sierra y sus recursos naturales. Otros temas son el derecho indígena a la autoconsulta y la autodeterminación, y el de acceso al agua, la salud y la educación.

También está la problemática de la deforestación, las amenazas contra los comunitarios y la violencia que genera el narcotráfico.