Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprueba la SCJN discriminación a discapacitados
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 8

Las sentencias de los juzgadores federales deben ser un elemento disparador para evitar la discriminación y favorecer el respeto pleno a las personas con discapacidad y de todas sin distingo, sostuvo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Agregó que en México persiste el desconocimiento sobre la discapacidad y los derechos de las personas que comparten esa condición, lo cual, en los hechos, significa una doble barrera que deben sortear las limitaciones físicas e intelectuales, además de prejuicios, estigmas, estereotipos y discriminación, totalmente injustificables.

Al encabezar ayer la ceremonia con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Aguilar agregó que el ejercicio de la libertad y la independencia que deben tener todas las personas con discapacidad requiere recursos, decisiones, marco jurídico y, primordialmente, actitudes que impliquen mayor sensibilización, compromiso y obligaciones específicas de autoridades y particulares.

Por su parte, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jafab, sostuvo que en México existen tasas bajas de empleo de personas con discapacidad y una escasa cobertura de estrategias y programas para su fomento.

Imperativo, reformular estrategias

Frente a esta realidad, sostuvo, es imperativo reformular estrategias para continuar eliminando las barreras que privan a miles de personas del derecho al empleo en igualdad de condiciones.

Recordó que el comité sobre las personas con discapacidad recomendó al gobierno mexicano fortalecer con recursos los programas de empleo para las personas con discapacidad, y destacó la iniciativa de la Corte para incluir laboralmente a ese sector de la población en el máximo tribunal.

Ante el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade; los secretarios de Función Pública, Educación Pública y Trabajo y Previsión Social, Arely Gómez, Alfonso Navarrete y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y funcionarios del Poder Judicial de la Federación, el ministro presidente destacó que durante su administración se han impulsado dos programas, en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones para los Derechos Humanos, que pretenden ser modelo de referencia para ser reproducidos en otros órganos del Poder Judicial de la Federación.

El primero es el Modelo de inclusión educativa en el Centro de Desarrollo Infantil Artículo 123 Constitucional, y el segundo es el Programa integral de inclusión laboral en el alto tribunal, con el que busca integrar laboralmente a personas con discapacidad en la Corte.

Derivado de dicho plan se realizó un concurso abierto para ocupar 10 plazas de técnico-administrativo, exclusivas para personas con discapacidad tituladas o que estudien derecho.