Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nace en Tijuana una bebé de indocumentados haitianos

De mayo a noviembre al menos 70 mil sin papeles llegaron a Baja California
Correponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 10

Mexicali.

Una niña de padres haitianos nació en el Hospital General de Tijuana el domingo pasado, indicó el presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora Álvarez.

La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que entre los 6 mil migrantes que se encuentran en la entidad hay 23 embarazadas, 14 en albergues y hoteles de Tijuana y nueve en espacios similares de Mexicali.

Los padres de la bebé que nació el domingo forman parte del flujo migratorio extraordinario de haitianos cuya llegada a esta frontera procedentes de Brasil se registra desde mayo pasado, con el propósito de solicitar asilo político en Estados Unidos.

La Secretaría de Gobierno de Baja California informó hace una semana que el flujo migratorio de mayo a noviembre de este año es de 70 mil hombres, mujeres y niños, entre haitianos y africanos, principalmente de Congo, a las ciudades de Tijuana y Mexicali.

En octubre pasado nacieron mellizos en Mexicali, de padres originarios de Haití, quienes ya realizaron la entrevista con autoridades de Estados Unidos, pero se desconoce su estatus migratorio. La niña tijuanense es la tercera que nace en esta frontera.

En Mexicali se inscribió en el Registro Civil el nacimiento de un niño de padres originarios de Congo, que viajó en brazos de su madre de Tapachula, Chiapas. El registro se llevó a cabo a petición del gobierno estadunidense, pues el menor requería documento de identidad para solicitar asilo en ese país.