Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INM brindó retorno digno a unos 200 mil connacionales
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 10

En lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha brindado retorno digno y seguro a más de 200 mil connacionales que han sido repatriados de Estados Unidos.

Informó que la mayoría son originarios de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Baja California y Guanajuato.

En un comunicado, el INM destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto del Fondo de Apoyo a los Migrantes, ha erogado casi 300 millones de pesos para otorgar a esos repatriados diversos apoyos económicos para su traslado, recursos para el desarrollo de proyectos productivos y mejoramiento de albergues, entre otros rubros y asistencias.

Con el programa Somos Mexicanos, el INM brinda un retorno seguro y ordenado a todos los connacionales repatriados, además de que les proporciona apoyos inmediatos, como servicios básicos médicos y de alimentación; documentos de identidad, como la constancia de repatriación o la CURP; llamadas gratuitas a sus familiares; traslado local, y apoyo para transportarse a sus comunidades de origen.

Según datos de ese programa, la mayoría de los repatriados poseen conocimientos y experiencia en diversas ramas laborales, sobre todo en construcción, carpintería, plomería y electricidad, entre las principales.

Además, 70 por ciento de ellos hablan y entienden inglés, habilidades que son reconocidas y valoradas al momento de solicitar empleo.