Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con ello se asegura la conservación de áreas naturales, declaró en la COP 13

Mantener el pago por servicios ambientales, compromiso de Peña en la Selva Lacandona
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 18

A pesar del ajuste presupuestal para 2017, el gobierno federal mantendrá el pago por servicios ambientales, garantizó el presidente Enrique Peña Nieto durante un recorrido por la Selva Lacandona, donde se reunió con líderes y representantes de comunidades indígenas de esa región de Chiapas. Asimismo, resaltó el compromiso de que no se construirán represas en el río Usumacinta.

Ayer por la mañana, antes de viajar a ese estado del sureste mexicano, el mandatario declaró durante la apertura de la conferencia de las partes (COP 13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas que se ha asegurado la conservación de 3 millones de hectáreas con el programa de pagos a los campesinos encargados de su preservación.

Como una experiencia de vida definió Peña Nieto su estancia en la Selva Lacandona, la cual fue parte de las actividades sobre protección ambiental realizadas ayer, pues por la mañana firmó decretos sobre áreas naturales protegidas y zonas de salvaguarda en diversas áreas del país.

Según un comunicado, en esta gira recibió, además, los compromisos asumidos por organizaciones y núcleos agrarios de la región para preservar las siete áreas naturales protegidas en esta selva, y él a su vez dispuso que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano impida la regularización de asentamientos irregulares, en tanto que a las secretarías de Energía y de Economía les instruyó no realizar exploraciones o explotaciones de hidrocarburos o mineras.

Además, pidió a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas acercar diversos modelos de desarrollo y producción a los habitantes de la zona.