Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país, con sistema de enseñanza complejo; hay más de 34 millones en edad de estudiar

La OCDE llama a considerar plan de reconcentrar escuelas
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 40

La directora de gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Gabriela Ramos, reconoció que la reconcentración de escuelas pequeñas y dispersas, anunciada por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, es una posibilidad, no es sencillo, pero hay que considerarlo.

Durante la presentación de los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos 2015, destacó que México enfrenta un sistema educativo muy complejo, con muchos jóvenes; hay más de 34 millones en edad de estudiar, pero también es un sistema muy heterogéneo y disperso.

Cuestionada sobre la viabilidad de reconcentar escuelas con pocos alumnos, ubicadas en comunidades rurales pequeñas y aisladas, y trasladar a niños y adolescentes a planteles de organización completa –propuesta que fue hecha por Nuño Mayer como parte del nuevo programa de Inclusión y Equidad, pero fuera de sus localidades, como propone la Secretaría de Educación Pública– destacó que si esa medida fuera fácil ya se hubiera hecho, porque en muchas regiones la gente está vinculada a su territorio y espacio”.

Explicó: “Tenemos pueblos con ese vínculo con la comunidad. No es tan sencillo decir ‘ahora vamos a crear ciudades medias’, pero hay que considerarlo. Muchas veces son muy difíciles las condiciones en las que están los niños y en las que tienen que aprender ”.

Gabriela Ramos incluso señaló que hubo épocas en las que “hasta se facilitaban bicicletas para que los niños salieran del rancherío donde se encontraban para ir a la escuela. Afirmó que uno de las principales carencias de los programas sociales era que no se contaba con escuela y hospital cercanos a la población rural.

Por ello, la directora de gabinete de la OCDE insistió en que la propuesta es una posibilidad que hay que analizar, y ver si ha dado resultado en países similares a México.