Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita a constituyentes sustituir la redacción de polémico artículo para evitar confusiones

Rechaza Mancera que se quiera cobrar un impuesto por plusvalía

Los ciudadanos pueden estar tranquilos: no se creará ni cobrará ningún nuevo impuesto, garantiza

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el Foro nacional de alcaldes sobre ciudades del aprendizaje: primeras acciones de los gobiernos locales, en el Palacio de la Escuela de MedicinaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 33

En la Ciudad de México no se creará ni se cobrará ningún nuevo gravamen, garantizó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Señaló que para evitar que se hagan más interpretaciones sobre el artículo 21, apartado C, numeral 7, de su proyecto de carta magna local, pidió a la Asamblea Constituyente remplazar la redacción con la de los artículos 122 constitucional y 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Dichos ordenamientos federales han regulado todas y cada una de las acciones en materia inmobiliaria, de fraccionamiento y desarrollo urbano en esta ciudad, puntualizó.

Luego de reunirse por más de una hora en sus oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento con el presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, y los diputados constituyentes Porfirio Muñoz Ledo, Dolores Padierna y Julio César Moreno, el mandatario capitalino precisó que de parte del grupo redactor del proyecto de constitución jamás ha existido la intención de crear o cobrar un nuevo impuesto a los habitantes de la capital del país.

Informó que para evitar más confusiones o diversas interpretaciones, incluso discusiones sobre el artículo 21, solicitó a los constituyentes hacer los cambios; sin embargo, aclaró, será material de una discusión libre de los y las diputadas.

El citado artículo, en su apartado C, numeral 7, señala que “…los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización se consideran parte de la riqueza de la Ciudad de México. La ley regulará su aprovechamiento para restaurar los ecosistemas y las zonas degradadas de la ciudad”.

Por la mañana, al inaugurar el Foro nacional de alcaldes sobre ciudades del aprendizaje: primeras acciones de los gobiernos locales, en el Palacio de la Escuela de Medicina, Mancera Espinosa alertó que habrá quien quiera deformar, mal informar y tergiversar conceptos del proyecto de constitución que entregó a la Asamblea Constituyente.

No hay nada que pueda atentar contra la ciudad, todo lo contrario. Lo que se busca es que sea una ciudad cada vez más fuerte, más sólida en su futuro, en su desarrollo, afirmó.

Entrevistado sobre el asunto al término de un homenaje al cantautor Alex Lora, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el titular del Ejecutivo local respondió que entiende la efervescencia política, y añadió que los ciudadanos pueden estar tranquilos porque no se había pronunciado ni por aumentos ni por nuevos impuestos.

En otro tema, Mancera Espinosa pidió no disputarse la candidatura a la Presidencia de la República en este momento y pensar primero un proyecto ciudadano, sólido y que tenga amplia participación. Lo importante ahorita no es quién es o deja de ser candidato, sino que se pueda construir ese proyecto, respondió al ser cuestionado si él o el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, serían los aspirantes de una eventual alianza independiente.