Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora lo que hacen es regularizar la ilegalidad: Gómez Gallardo

Abre la CDHDF una queja de oficio por el desalojo de plantón en Los Reyes, Coyoacán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 33

La Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) local abrió una queja de oficio por el desalojo del plantón que mantenían desde hace siete meses habitantes del puebo Los Reyes, Coyoacán, en avenida Aztecas 215, para impedir la construcción de un desarrollo inmobiliario de 377 departamentos.

Luego de recibir la alerta, personal de la tercera visitaduría del organismo acudió a los Pedregales para documentar el estado físico de las personas que fueron retiradas por granaderos.

Los vecinos solicitaron el acompañamiento y el personal de la CDHDF inició la investigación de las acciones, así como qué autoridades intervinieron.

Sobre el acuífero somero, que se encuentra justo en el terreno donde la empresa Quiero Casa construye, lo que motivó a los vecinos a oponerse a la obra, la ombudsman Perla Gómez Gallardo indicó: Nosotros lo que hacemos es no sólo revisar la situación de cómo se hizo el desalojo, sino el tipo de suelo, si hay cambio de uso de suelo, si se tienen los permisos correspondientes.

Manifestó que están en alerta porque es un tema que preocupa a la comisión de cómo se manejan los usos de suelo, cómo los cambian, cómo regularizan lo que es irregular; porque ahora el colmo son los fraudes que se llevan a cabo, donde primero hacen la edificación sin la licencia, luego los venden a compradores de buena fe, y cuando ya se determina que era totalmente irregular, ya no se puede pedir ni la demolición.

Aseguró que tienen que decir con toda claridad que están violando los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, “aspectos que antes por lo menos se impedían mientras no había la regularización.

Ahora lo que hacen es regularizar la ilegalidad. Y sí estaríamos alertando en materia ambiental para ver si tienen los permisos conducentes, si llevaron la información o si tienen esa parte, agregó.