Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se manifestó por fortalecer valores de convivencia y de participación ciudadana

La democracia se consolidará cuando el voto deje de verse como una mercancía: Encinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 36

El presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, aseguró que en la medida que se deje de ver el voto como mercancía se logrará consolidar la democracia en esta ciudad y en el país.

En entrevista, el senador con licencia remarcó que es fundamental plasmar en la constitución de la Ciudad de México mecanismos que permitan dar valor político al sufragio ciudadano, lo que al mismo tiempo permitirá fortalecer la cultura cívica. La tendencia a consolidar el voto efectivo se está expandiendo en varios países de América Latina, lo cual ha traído consigo un mayor porcentaje de votación, añadió.

Más adelante, puso énfasis en que esa mayor presencia en las urnas no necesariamente se traduce en una mayor cultura cívica.

Por ello, dijo, se deberán impulsar otras acciones que permitan, efectivamente, fortalecer valores de convivencia y de participación ciudadana.

“Mientras haya conciencia cívica –dijo– y el voto no esté sujeto a las reglas del mercado entre los partidos políticos, que abusan de la pobreza y la necesidad de la gente, se podrá avanzar en una mayor cultura democrática”.

Subrayó que si no se resuelve ese manejo viciado del voto seguirá habiendo déficit democrático muy grande.

Al final dijo que avanza en comisiones la iniciativa del voto efectivo, y que aun cuando hay posturas encontradas, no son muy profundas, y va adelante.

En lo personal, lo veo como algo positivo, concluyó.

En otro orden, la Comisión de Ciudadanía sesionó la tarde y noche de ayer para debatir en torno al dictamen de los 13 artículos del proyecto de constitución de la Ciudad de México que les toca analizar.

Cerca de las 22 horas, los diputados de PRD, Morena, PAN, PRI, constitucionalistas y del Panal discutieron sobre el término ciudadanía, los derechos para los habitantes de esta capital, así como el concepto de ciudadanía universal, el cual se mantuvo en el dictamen a pesar de las objeciones de los panistas y del grupo designado por el Ejecutivo federal. Este miércoles analizarán el voto para los jóvenes de 16 años.

También sesionaron ayer las comisiones de Desarrollo Sostenible, la cual avanzó en uno de los seis artículos que le toca dictaminar, el 20, relacionado con los instrumentos de la planeación del desarrollo y la creación del instituto de planeación y prospectiva en la Ciudad de México.

En la Comisión de Pueblos y Barrios se acordó que este miércoles se emitirá la convocatoria para la consulta que tendrá que realizar entre las comunidades indígenas de esta ciudad, respecto de los contenidos de la carta magna local. Además, se distribuyó el proyecto de dictamen de los artículos 34, 35 y 36, que les toca analizar.