Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca fomentar la rendición de cuentas

Presenta el PRD iniciativas para crear ley anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 36

El grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa (PRD) presentó un paquete de iniciativas para constituir el sistema anticorrupción de la Ciudad de México y armonizar disposiciones locales a la reforma constitucional en la materia.

El presidente de la comisión de Gobierno y coordinador del grupo legislativo, Leonel Luna Estrada, presentó en conjunto con los diputados Iván Texta Solís y Mauricio Toledo Gutiérrez, seis iniciativas mediante las cuales se crean la ley del sistema anticorrupción, de responsabilidades administrativas y de auditoría y control interno de la administración pública.

Otra más para formalizar la conversión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo a Tribunal de Justicia Administrativa y dos más que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal y las leyes Orgánica de la Asamblea Legislativa, Orgánica de la Administración Pública y de Fiscalización Superior de la Ciudad de México.

Luna Estrada señaló como una prioridad del órgano de gobierno legislativo generar los instrumentos legales de prevención y combate a cualquier tipo de corrupción, mediante una propuesta integral. El combate a la corrupción para el PRD es un eje fundamental en el desarrollo de la Ciudad de México, por eso presentamos estas iniciativas, que terminen con estas malas prácticas, apuntó.

Texta Solís agregó que con este paquete de iniciativas la capital del país genera un “combate abierto contra actos de corrupción, garantiza el eficiente ejercicio del recurso público y genera mecanismos ciudadanos en la toma de decisiones de gobierno.

México, sostuvo al presentar al pleno la iniciativa de ley de responsabilidades administrativas, sigue enfrentándose a la corrupción como el más grande obstáculo para avanzar en la consolidación de su democracia, del pleno ejercicio y disfrute de los derechos humanos que le permitan garantizar la gobernabilidad y un desarrollo sostenible. Es así que la falta de un marco jurídico afecta las condiciones políticas, sociales y económicas para la aplicación de estrategias que resuelvan eficazmente las principales necesidades sociales, revertir la pobreza y la desigualdad. Por su parte, Toledo recordó que estas iniciativas forman parte de la agenda del grupo parlamentario con la finalidad de fomentar la rendición de cuentas de los funcionarios.

Las iniciativas, turnadas a comisiones para su análisis y dictaminación, señalan como objetivo establecer las bases para el sistema local anticorrupción, así como coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

Amplían las facultades al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (en lo sucesivo de Justicia Administrativa) para imponer las sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades que la ley determine como graves y a los particulares que participen en actos vinculados con dichas responsabilidades, además de fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios en que se haya afectado a la hacienda pública o al patrimonio de la ciudad.

Se plantea también adicionar en el Código Penal una nueva tipología de delitos denominados hechos de corrupción con una redefinición de delitos y la especificación de las sanciones correspondientes.