Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La producción alcanzó récords en las regiones exportadoras

Caen precios del petróleo ante dudas de que la OPEP logre recortar bombeo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 22

Los precios del petróleo cayeron el martes por primera vez en una semana, debido al creciente escepticismo de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueda reducir su bombeo, luego de que datos mostraron que la producción de crudo alcanzó niveles récord en la mayoría de las principales regiones exportadoras.

Luego de subir más de 15 por ciento en cuatro sesiones tras la reunión del 30 de noviembre de la OPEP, el Brent perdió 1.01 dólares a 53.93 dólares por barril. El referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 86 centavos a 50.93 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación retrocedió 49 centavos y cerró en 44.08, después de registrar el lunes el precio máximo en el año.

Los precios bajaron por primera vez en cinco días como reacción a la noticia de que la producción de la OPEP alcanzó un récord el mes pasado, indicó James Williams, presidente de la consultora del sector energético WTRG Economics en Arkansas.

La producción de crudo de la OPEP anotó otro récord en noviembre, a 34.19 millones de barriles por día, frente a 33.82 millones de barriles en octubre, según un sondeo de Reuters basado en datos de transporte marítimo e información de la industria.

Como parte de su decisión de la semana pasada, la OPEP se comprometió a rebajar desde enero su producción y dejarla en 1.2 millones de barriles, y dijo que los grandes productores externos al grupo recortarían unos 600 mil barriles diarios.

Rusia reportó una producción petrolera promedio diaria de 11.21 millones de barriles en noviembre, la más alta en casi 30 años. Eso significa que la OPEP y Rusia por sí solos produjeron lo suficiente como para cubrir casi la mitad de la demanda global de crudo, que se sitúa justo por encima de 95 millones de barriles diarios. Rusia se dijo dispuesta a producir menos, pero esa determinación se atenúa porque su producción actual está en los niveles más altos de los últimos 25 años.

Los productores miembros y no miembros de la OPEP se reunirán este fin de semana para afinar los términos del pacto de reducción alcanzado el jueves pasado.