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Implicó un crecimiento de 11% respecto al año pasado, afirma

El Buen Fin fue un éxito, con ventas por $86.6 mil millones, dice Economía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 23

La subsecretaria de Economía, Rocío Ruiz de Chávez, consideró que el Buen Fin fue un éxito, pues se alcanzaron ventas por 86 mil 600 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 11 por ciento con respecto a la edición del año pasado.

En representación del titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que los productos que más se vendieron fueron televisores, ropa y calzado, electrodomésticos y computadoras.

La funcionaria informó que participaron 36 mil empresas y fue una buena oportunidad para reponer inventarios para las ventas decembrinas.

Indicó que para las promociones se utilizaron las redes sociales como Facebook y Twitter. Además, el comercio electrónico mostró una crecimiento de 70 por ciento con respecto a 2015, y alcanzó mil 700 millones de pesos.

En el contexto del Sorteo El Buen Fin, la funcionaria de la Secretaría de Economía destacó que con ello se superó la expectativa de un crecimiento de 5 a 10 por ciento este año. Detalló que de los 86 mil 600 millones de pesos en ventas, 34 mil millones se pagaron en efectivo.

En el encuentro también estuvo presente el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien expresó que 22 millones de transacciones participaron en el sorteo, y 149 mil recibirán una sorpresa agradable del SAT.

Hay que avisarles que eso puede pasar, porque cuando les llegue la información del SAT no vayan a pensar que tienen que pagar todavía un poquito más, sino al revés. Por eso, el evento para difundir que lo que les llegue en noviembre del SAT será una buena noticia.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, comentó que desde hace 25 años México ha emprendido un camino de apertura comercial hacia el mundo, con productos hechos por manos mexicanas, lo que ayuda a conservar empleos y enfrentar el futuro de próximos meses y años.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana Sentíes, afirmó que hubo un saldo blanco en cuanto al número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por incumplimiento de ofertas durante los días de promoción. Informó que en esta edición participaron 256 cámaras del sector empresarial.

Además, subrayó que en su sexta edición, El Buen Fin ya empezó a atraer compradores del extranjero, tanto de ciudades de Estados Unidos como San Diego y Brownsville, Texas, donde incluso “dañó al Black Friday”, como de la frontera sur, entre ellos 40 mil guatemaltecos y personas de Belice.