Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premio Nobel dijo que le produjo fascinación que Fidel Castro conociera su obra

Elogia Stiglitz logros en salud y educación en Cuba; reto, preservar identidad, señala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 24

La Habana.

El premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, recordó su conversación con Fidel Castro hace 14 años, al reunirse hoy con miembros de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

“Recuerdo vívidamente la visita que realicé a la ANEC cuando esta organización me invitó para festejar mi cumpleaños el 9 de febrero en esta sede, y la fascinación que me produjo que Fidel conociera mi onomástico y felicitara personalmente.

“Fue extraordinario contar con su presencia, y en los tres siguientes días nos reunimos con él, y en uno de ellos hablamos sobre un documento que acababa de escribir traducido al español, una introducción al libro La gran transformación, en el que relaciono el cambio histórico operado durante dos siglos con el actual proceso mundial de la globalización”, apuntó.

Stiglitz elogió los logros de Cuba en la salud y educación, así como los cambios operados en la isla desde que estuvo aquella vez en Cuba por primera vez, así como que muchas cosas se mantienen, y agregó que uno de los retos del desarrollo de un país es preservar los valores y la identidad, mientras incrementa sus estándares económicos.

Previamente el presidente de la ANEC, Óscar Luis Hung, mencionó que Fidel estuvo muy ligado al quehacer de los economistas cubanos y los profesionales extranjeros de esa disciplina de varias naciones y tendencias, con los que intercambió en muchas oportunidades.

Hung presentó al visitante una síntesis del quehacer de la ANEC y del perfil de la Asociación en el proceso de actualización económica.

Señaló que la organización cuenta con 79 mil asociados, tiene estructura en todas las provincias y sus municipios y cuenta con 15 sociedades científicas en las que participan los especialistas más conocidos.

El presidente de la ANEC entregó al premio Nobel de Economía, de nacionalidad estadunidense, un cuadro con una de las fotos de su cumpleaños, en la que aparece junto a Fidel.

También este jueves Stiglitz, uno de los economistas más conocidos del mundo y autor entre otras obras de El precio de la desigualdad y El malestar de la globalización, impartió una conferencia en el Hotel Nacional, en la que refirió los aspectos en la economía y la sociedad del proceso de globalización. Mañana el prestigioso economista hará una exposición en la sala Magna de la Universidad de La Habana.