Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mexicanos de La Sonora Santanera y Jesse & Joy destacan en las categorías latinas

Beyoncé busca récord en los Grammys con Lemonade, pero se enfrenta a 25, de Adele
Foto
Adele desprende del disco 25 el desgarrador sencillo Hello, mientras que Beyoncé de su Lemonade sacó Formation para incursionar en el hip hopFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. a10

Nueva York.

La diva estadunidense Beyoncé será protagonista en la próxima edición de los Grammys con nueve nominaciones, aunque deberá competir en las principales categorías con otra grande, Adele.

Ambas se enfrentarán en álbum, grabación y canción del año.

De un lado está Lemonade, que la estadunidense Beyoncé entrelazó con una película. Del otro, 25, de Adele, que incluye el sencillo Hello, y que ha sido uno de los discos más vendidos en lo que va del siglo XXI.

La británica está nominada en dos categorías por el desgarrador tema sobre un amor perdido y Beyoncé por Formation, que marca su incursión más profunda en el hip hop.

La 59 edición de los premios Grammy se celebrará el 12 de febrero en una gala en Los Ángeles, después de que los 13 mil músicos profesionales registren su voto.

Y si Beyoncé gana en todas las categorías romperá el récord de más gramófonos para una artista femenina. Ya tiene 20 a lo largo de su carrera, pero no ha ganado álbum del año, a pesar de haber estado nominada antes en dos oportunidades.

Nuevo paradigma

Dos de los principales nombres del hip-hop, Kanye West y Drake, están nominados en ocho categorías, igual que la ídolo del R&B, Rihanna.

West, casado con la reina de la telerrealidad Kim Kardashian, fue recientemente hospitalizado después de sufrir un colapso mental. Fue nominado después de que la Academia de la Grabación de Estados Unidos cambió las reglas del premio al aceptar álbumes que sólo salieron en streaming.

West sacó su más reciente disco The Life of Pablo únicamente en Tidal, sitio de música streaming, y después en otros sitios similares, en un momento en el que la demanda del formato online crece rápidamente.

Así, sin álbum físico, West desafió las nociones tradicionales de la industria de un álbum, ajustando su música después del lanzamiento.

Además de 25 de Adele y Lemonade de Beyoncé, Drake compite por álbum del año con Views, el más vendido en Estados Unidos en 2016, y Justin Bieber lo hace con Purpose.

La mayor sorpresa en esta importante categoría fue el disco de la cantante country Sturgill Simpson, A Sailor’s Guide to Earth. La intérprete se hizo popular con sus líricas abstractas que incluyen meditaciones de budismo tibetano.

Es el segundo año que una cantante country alternativa es nominada en esta categoría, después de que el año pasado Chris Stapleton perdiera frente a Taylor Swift.

Bowie tiene cinco nominaciones

Lukas Graham, el grupo pop danés con canciones que exploran las desigualdades sociales, fue nominado en grabación y canción del año por 7 Years.

Otro artista que destaca es Chance The Rapper, cantante de hip-hop introspectivo de Chigaco, conocido por su estilo libre y su trabajo con West en el pasado.

Recibió siete nominaciones, incluida la de mejor artista nuevo, a pesar de que ha estado activo por varios años.

Por otra parte, la leyenda del rock David Bowie, cuya muerte por cáncer sorprendió al mundo en enero, no fue considerado para las categorías más importantes.

Pero su aclamado álbum final Blackstar, lanzado dos días antes de su muerte, fue nominado en cinco categorías, incluyendo mejor álbum de música alternativa.

Los latinos

En las categorías latinas destaca el dúo de los hermanos Jesse & Joy Huerta, quienes aspirarán al gramófono a mejor álbum pop latino por Un besito más, que también les valió un Grammy Latino en noviembre.

L.H.O.N., de Illya Kuryaki & The Valderramas, que ganó a mejor álbum de música alternativa, buscará repetir en la categoría de rock urbano o alternativo latino del mayor galardón estadunidense de la industria musical.

La banda argentina liderada por Dante, hijo del fallecido Luis Alberto Spinetta, también ganó en el Grammy Latino el mejor video musical versión corta con Gallo negro. En la misma categoría alternativa está la mexicana Morrison, quien obtuvo hace poco más de un mes el premio a mejor canción, en Las Vegas.

El colombiano Fonseca y la Sonora Santanera compiten por el mejor álbum tropical.