Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publica un desplegado y solicita al titular de Gobernación audiencia con Peña Nieto

Seguir proceso contra ex gobernador y rescatar a Chihuahua, demanda la IP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 31

Ciudad Juárez, Chih.

Sesenta y seis organismos empresariales y sociales de Chihuahua exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que las denuncias por corrupción interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex gobernador César Duarte Jáquez sigan su debido curso. Además, pidieron recursos para que la entidad salga de la crisis financiera en que la dejó la administración del priísta.

Los empresarios señalaron que se requiere una intervención urgente para rescatar las finanzas de Chihuahua y aplicar la ley a quienes manejaron las instituciones de gobierno de manera desordenada, irresponsable, omisa, abusiva y plagada de corrupción e impunidad.

En un desplegado, y en una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidieron a Peña Nieto que los reciba en audiencia. Es vergonzoso lo que está pasando en el país, donde gobiernos de distintos partidos han malgastado recursos públicos. Eso no debe quedar en la impunidad, apuntan.

Los líderes de la iniciativa privada advirtieron al Presidente que el gobierno federal tiene una indiscutible corresponsabilidad por el endeudamiento que comprometió las finanzas del estado, pues no pudo darse sin autorización de las autoridades hacendarias.

También demandaron resultados inmediatos de las denuncias presentadas ante la PGR por corrupción y que las instancias federales cooperen con la Fiscalía General del Estado, especialmente con información relativa al curso del dinero.

Propusieron que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reitere en Chihuahua la capacidad demostrada en Veracruz para rastrear recursos, en referencia a la denuncia que el activista Jaime García Chávez presentó ante la PGR sobre el presunto desvío de 65 millones de pesos del erario a la Unión de Crédito Progreso.

Entre los firmantes aparecen las delegaciones estatales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, de la Cámara Nacional de Comercio y de la Confederación Patronal de la República Mexicana.