Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan iniciativa de ley sobre localización de desaparecidos en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 32

Saltillo, Coah.

Familiares de personas desaparecidas en Coahuila y el gobierno estatal presentaron la iniciativa que crearía la ley para la localización, recuperación e identificación forense de personas, con el propósito de dar identidad a los 458 cadáveres que permanecen en instalaciones del Servicio Médico Forense o sepultados en la fosa común.

En la documentación y la redacción de la iniciativa participaron integrantes de los colectivos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), Víctimas por sus Derechos en Acción (Grupo Vida), Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, y Alas de Esperanza, así como el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Grupo Autónomo de Trabajo en Coahuila, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

La consejera jurídica del gobierno estatal, Sandra Rodríguez Wong, informó que la propuesta se entregó el lunes en la oficialía mayor del Congreso estatal, con la finalidad de crear un mecanismo legal para reconocer y garantizar el derecho a la plena identificación de las personas fallecidas aquí, o de los restos que pudieran encontrarse en este territorio, además de proteger los derechos de las familias en los procesos de búsqueda, localización, recuperación, identificación forense, notificación y entrega de restos humanos, explicó.

También, dijo, se pretende hacer cumplir el derecho universal de ser buscado, a la verdad, a la memoria y a la reparación integral por sufrimiento y daños.

Podría haber más centros de exterminio, reconoce Moreira

El gobernador Rubén Moreira Valdez informó que algunos de los más de 3 mil fragmentos de huesos y restos humanos encontrados en el ejido Patrocinio, municipio de San Pedro, desde 2015 (hallazgo que fue reportado en octubre pasado) corresponden a cuatro personas.

En la localización de restos participaron especialistas de la Subprocuraduría para la investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas en Coahuila e integrantes del Grupo Vida.

Se trata de cuatro terribles homicidios, expresó Moreira Valdez, quien advirtió sobre la posible existencia de otros centros de exterminio utilizados por células del crimen organizado para asesinar y desaparecer los restos de sus víctimas.

Precisó que desde abril de 2012 más de 3 mil personas desaparecidas han sido encontradas en Coahuila, 150 sin vida. Actualmente la Procuraduría General de Justicia estatal tiene reportes de mil 600 ausentes.