Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclaran que esta medida no supone el incumplimiento del acuerdo firmado con el gobierno

Frenan las FARC la desmovilización para revisar temas jurídicos y de infraestructura
Foto
Los líderes de las FARC Jesús Santrich, Victoria Sandino e Iván Márquez, al terminar la rueda de prensa ayer en Bogotá, en la cual explicaron por qué se detuvo el avance hacia los 27 puntos donde deben concentrarse los guerrilleros, sin que eso signifique incumplir el pacto de pazFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 28

Bogotá.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que de acuerdo con el pacto de paz sellado con el gobierno colombiano deben estar concentradas a finales de diciembre en 27 puntos, informaron este martes que frenaron su avance hacia esas zonas mientras se resuelven temas jurídicos y de infraestructura.

En rueda de prensa en Bogotá, Iván Márquez, jefe negociador de las FARC, dijo que las unidades guerrilleras, muchas preagrupadas en zonas cercanas a los puntos donde deberán concentrarse para dejar las armas, retomarán su marcha una vez estén despejados los caminos de obstrucciones jurídicas.

El líder rebelde resaltó que además del tema jurídico, que resumió en la falta de suspensiones de órdenes de captura, existen problemas con la infraestructura que se requiere para acoger a los guerrilleros en las zonas donde se concentrarán bajo supervisión de la Organización de Naciones Unidas.

Según el cronograma acordado en el pacto de paz, que entró en vigor al ser aprobado la semana pasada por el Congreso, este martes estaba previsto que los guerrilleros comenzaran a movilizarse hacia las zonas de concentración, donde deberán estar todos a más tardar a fin de mes.

Se está trabajando de manera acelerada en el establecimiento de la infraestructura que se requiere para acoger a los guerrilleros que han de partir de los puntos de preagrupamiento temporal hacia estos escenarios donde va a ocurrir un hecho muy importante, que es el proceso de dejación de las armas, dijo Márquez.

El gobierno ha ordenado acelerar la adecuación de las zonas de normalización hacia las que deben confluir las unidades guerrilleras en preagrupamiento, precisó.

A pesar del freno temporal, las FARC aseguraron que esto no supone un incumplimiento del acuerdo, en el contexto del cual se decretó un cese del fuego bilateral vigente desde agosto, pues el movimiento de sus unidades para acercarse a las zonas previstas se dio anteriormente.

Por su parte, el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández, sostuvo que ingenieros militares realizan una tarea muy importante de adecuación de las zonas de concentración.

La fuerza pública tiene cerca de 15 mil hombres entre fuerzas militares y policía, desplegados por todo el territorio, garantizando los entornos de seguridad para que estas zonas veredales tengan viabilidad, afirmó.