Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deroga la UE posición común sobre Cuba
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 28

Bruselas.

La Unión Europea (UE) acordó este martes derogar la posición común sobre Cuba, que vinculaba su cooperación a avances en materia de derechos humanos en la isla, decisión celebrada por La Habana que entrará en vigor el 12 de diciembre con la firma de un acuerdo con el país caribeño.

Para Cuba era imprescindible que tal vestigio del pasado, contradictorio con las bases de igualdad, reciprocidad y respeto... fuera abolido completamente, señaló el vicecanciller Abelardo Moreno. El gobierno cubano siempre rechazó la posición común por su carácter injerencista, selectivo y discriminatorio.

El 12 de diciembre los cancilleres de la UE, junto a su homólogo cubano Bruno Rodríguez, firmarán en Bruselas el nuevo marco de relaciones entre ambas partes: el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que supondrá a su vez el abandono de la posición común adoptada en 1996.

La rúbrica de este pacto diplomático y comercial con Cuba, el único país latinoamericano sin acuerdo de asociación o de cooperación con la UE, tendrá lugar pocas semanas después de la muerte del líder cubano Fidel Castro. Su hermano Raúl, al frente del país comunista desde 2006, lleva una cauta y lenta apertura al trabajo privado y a la inversión extranjera, y restableció el año pasado las relaciones diplomáticas con un Estados Unidos liderado por Barack Obama.