Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejército sirio controla ya 70% de Alepo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 28

Alepo.

El ejército sirio recuperó este martes cinco nuevos barrios en la zona este de Alepo, por lo que ahora las tropas del presidente Bashar al Assad controlan más de 70 por ciento de esta ciudad tomada hace cuatro años por opositores. Mientras, Moscú y Washington se acusan mutuamente de bloquear cualquier intento de poner fin a los sangrientos combates.

Tres semanas después del inicio de su gran ofensiva para reconquistar la totalidad de Alepo, las fuerzas del régimen, apoyadas por combatientes iraníes y libaneses del Hezbolá, consiguieron conquistar una decena de barrios rebeldes en estos días.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, calificó de vergonzosa la incapacidad de la comunidad internacional de ayudar a la población de Alepo, un día después de que Rusia y China vetaron una resolución en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para establecer una tregua de siete días en Alepo: Moscú y Pekín alegaron que los rebeldes la usarían para rearmarse.

Además, 81 personas, entre ellas 31 niños, perecieron en los barrios controlados por fuerzas gubernamentales en Alepo por disparos rebeldes que también provocaron la muerte de dos médicos rusos que trabajaban en un hospital de campaña, según Moscú.