Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se entrega nuestra riqueza a petroleras belicistas

E

l 5 de diciembre se considerará una fecha aciaga para la historia de México, por el regreso, mediante licitación a modo, de las depredadoras y belicistas empresas petroleras que expropiamos en 1938, lo cual ya es en sí un retroceso.

Con Chevron regresa la Standard Oil, de California, y puede decirse la Huasteca Petroleum; con Billitum regresan la Shell y compañía mexicana El Águila. Con Exxon Mobil llega la antigua Standard Oil, de Rockefeller, siendo aquélla la principal abastecedora de hidrocarburos del Pentágono.

Con la licitación R1.4 y la primera asociación de Pemex, donde va de socio minoritario, se entrega al extranjero gran parte de nuestro futuro, de nuestra riqueza estratégica, y se comete el gran desatino de exponernos a ser parte de las decisiones belicistas de gobiernos como los de Estados Unidos y Gran Bretaña, además de traer a México a empresas que están ampliamente cuestionadas en el mundo por su falta de honestidad y su nulo compromiso con el ambiente y la seguridad de las personas.

Heberto Barrios, ciudadano independiente

Últimos lugares en desempeño educativo

Por enésima vez México ocupa los últimos lugares en desempeño educativo en ciencias, lectura y matemáticas, en la OCDE y aun ante otros países. Casi nada. Parece que al secretario de Educación le preocupa más fortalecer su imagen de fiscal que de académico y de funcionario público comprometido.

Pareciera que sólo piensa en despedir maestros, seguir con su evaluación, cuestionada, exhibida hasta el cansancio como inoperante fórmula para mejorar la educación y en cambio sí como eficaz mecanismo de represión laboral, que enciende una lógica protesta y encono magisterial y social. Reconcentrar escuelas marginadas en comunidades más grandes (lo que, en los hechos, significa excluir a miles de estudiantes de las zonas más apartadas) tampoco es la solución.

El problema es estructural y tiene que ver con el abandono de muchas regiones, con la obsolescencia de las propuestas pedagógicas, con el modelo vertical que inhibe gestión y organización de las comunidades educativas, con los magros salarios magisteriales, con la ausencia de las libertades sindicales. Con la visión corta de la autoridad que poco invierte en ciencia, educación y cultura y que espera que los vergonzosos resultados educativos se reviertan con discursos y propaganda contra el magisterio que es una parte más del esquema.

Cierto, también el magisterio necesita cambiar; antes hay que dejar de perseguir y escuchar sus muy destacadas propuestas para revertir ese penoso lastre que nos tiene hundidos. Hasta hoy, no se les escucha ni se les resuelve ni se les deja participar. Está muy claro: lo que ha propuesto la autoridad educativa no ha funcionado. No hay políticas públicas sensatas y la educativa no es la excepción.

Alfredo Villegas Ortega

El poder de las matemáticas, lectura y ciencias

México, sin avances en matemáticas, lectura y ciencias. Último lugar de la OCDE. Todos, incluidos los homenajeados en días recientes, que de alguna manera nos dedicamos a tales esferas, somos culpables de ese desastre.

Así, por ejemplo, en el Cecyt 3 Estanislao Ramírez Ruiz, del IPN, se dedica una estatua a Alejo Peralta. ¿Estarán de acuerdo aquellos jóvenes que el 23 de septiembre de 1956 fueron levantados a punta de bayoneta por soldados, intencionados por el propio Peralta? Y eran muy buenos estudiantes.

Director general, autoridades, profesores, instituciones educativas, incluso UAM y UNAM, debemos dirigir la mirada hacia Arquitas de Tarento (435-347 AC). El de Tarento se refería a la ciencia del cálculo, que estudia los números y base de las proporciones, adoptando de manera simultánea relaciones entre el pensar lógico, la educación y la justicia. Según el neopitagórico y amigo de Platón, el estudio de las proporciones numéricas resultaba en una mejor distribución de la riqueza y el poder en la comunidad humana.

Nada más, pero nada menos, es el poder de las matemáticas y la ciencia.

Ojalá que tal visión y misión nos empuje a todos los involucrados en tal actividad a elevar el nivel de nuestros adolescentes y jóvenes. Lo demás, incluyendo homenajes, está condenado al vacío.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Fidel, para siempre

Podría haber estado a centímetros de ti, pero mi enojo y soberbia de adolescente de 15 años me hizo estar a unos ocho o 10 metros, lo que daba el fondo de la gran celda. Ahí estabas, el comandante en jefe, asistiendo, tranquilizando, consolando a los detenidos en el verdadero motín que, fuera de toda convocatoria, se había provocado en una iglesia para la conmemoración en octubre de 1961 de la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Yo, Fidel, sólo había ido estrictamente a ver a mi noviecita, Alicia Rivera –de esas a las que el noviazgo consistía en hablarle por teléfono–, pero mi ficha de ser detenido anteriormente por estar repartiendo volantes anticastristas me metió de cabeza dentro de los detenidos. Catorce días después me sacó el cónsul de México en La Habana. A esa gran distancia pienso, ¿cuál jefe de Estado va a visitar detenidos –supuestos o reales enemigos– para tranquilizarlos, para decirles que no se preocuparan, que se haría investigación rápida, imparcial y humanitaria? Este gesto, dentro de la infinidad de valores que tantos han expresado, te ha hecho vivir para siempre.

Miguel Ángel Guzmán

Invitaciones

Foro Los retos organizativos de la clase trabajadora

La Nueva Central de Trabajadores (NCT) tendrá su segundo Congreso Nacional Ordinario del 27 al 29 de enero de 2017. La ruta de preparación incluye un proceso de reflexión y discusión real, que además está abierto a las contribuciones y debate de todos los movimientos sociales y de la intelectualidad comprometida de nuestro país.

Hoy convocamos al tercer foro nacional preparatorio Los retos organizativos de la clase trabajadora, que tendrá lugar este miércoles 7 de diciembre, a las 12 horas, en el auditorio Ernesto Velasco Torres del Sindicato Mexicano de Electricistas, Insurgentes 98, col. Tabacalera de la Ciudad de México.

Antes de iniciar haremos un homenaje al comandante Fidel Castro.

Consejo Político Nacional

Clases de ajedrez gratuitas

Se invita a las clases de ajedrez gratuitas, para todas las edades, que se impartirán los días miércoles y jueves, de 16 a 17 horas, y preajedrez de 17 a 18 horas, en la Casa de Cultura Las Jarillas, calle Sur 109 esquina Plutarco Elías Calles, colonia Gabriel Ramos Millán, Tel. 56495005

Homenaje al comandante Castro

Brújula Metropolitana invita al homenaje al comandante Fidel Castro, en el que participa personal de la embajada de Cuba y el doctor Hassan Dalband, especialista en derechos humanos en Cuba socialista.

Miércoles 7 de diciembre 19 horas, Álvaro Obregón 182 Col. Roma, entre Tonalá y Monterrey, Centro Cultural Artesanal-PPS, Metrobús Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes.

Informes 55-5275-6418 [email protected], Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Documental Guerrero: memoria y verdad

Los invitamos a la presentación de Guerrero: Memoria y verdad, un documental del Canal 6 de Julio y la Comisión de la Verdad de Guerrero.

Presentan Miguel Ángel Boizo, del Canal 6 de Julio, y Museo Casa de la Memoria Indómita y Comité Eureka. Miércoles 7 de diciembre, a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, Colonia Centro, entre 5 de febrero y 20 de noviembre. Entrada libre.

Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central Informes 5532714727, 5532590714, [email protected]