Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Subió el salario mínimo? Nop. Bajó

Greenpeace y el nuevo socio de Pemex

Trump cancela el avión… y eso que era más barato

Foto
S

egún la versión de las autoridades, el aumento al salario mínimo de este año es histórico, el mayor en los pasados 17 años. ¿Será cierto? Según como se vea. Si lo medimos en función del dólar, el salario bajó en vez de subir. Como puede verse en la gráfica. La paga autorizada en 2015 fue de 73.04 pesos. Con esa suma podíamos comprar 4.40 dólares. Con la paga aprobada para el año próximo, de 80.04 pesos, sólo podremos adquirir 3.90 dólares… o menos, si continúa devaluándose la moneda. Podrán argumentar las autoridades que el dólar no es la moneda con la que habitualmente compra la gente mercancías y servicios. Eso es cierto, pero sólo en parte. En la frontera norte, 25 millones de familias utilizan indistintamente ambas monedas. Y en el resto de la República, un alto porcentaje de lo que consumimos todos los días es de importación.

El nuevo socio de Pemex

Aún no se apaga el escándalo en que se vio envuelta la empresa australiana BHP en 2015 por el derrame de una presa que contenía desechos tóxicos y provocó la muerte de 19 personas. Greenpeace lo llamó el peor desastre ambiental en Brasil. BHP es el nuevo socio de Pemex para explotar petróleo en aguas profundas. Además de hidrocarburos, desarrolla una amplia gama de operaciones mineras en 25 países, incluyendo hierro, diamantes, manganeso, carbón, cobre, níquel y bauxita. Se asocia a Pemex con una inversión inicial de mil 194 millones de dólares (vendió barato José Antonio González Anaya, pero estaba eufórico) para extraer petróleo del yacimiento Trión. Tendrá la mayoría de la asociación con 60 por ciento frente a 40 por ciento de Pemex. BHP reportó pérdidas (al cierre del 30 de junio) por 6 mil 400 millones de dólares, afectada por dicho desastre ecológico y el desplome de los precios del crudo.Viene a México a reponerse. El objetivo de Pemex es que en 2025 el yacimiento Trión produzca 120 mil barriles diarios. La instrucción derivada de los presuntos acuerdos secretos del gobierno mexicano es que debe firmar el mayor número de contratos antes de terminar el sexenio, a fin de que la reforma energética sea irreversible.

Denuncian a ex gobernador de Zacatecas

¿Está en el ADN de los gobernadores ser corruptos? ¿O es que, aun cuando conservan el control de las legislaturas locales, no han podido mantener callado el descontento ciudadano? María Soledad Luévano, ex candidata de Morena a la alcaldía de Zacatecas, ha presentado ante la PGR denuncia en contra del ex gobernador zacatecano Miguel Alonso Reyes, priísta, actual director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, por el presunto desvío de 300 millones de pesos mediante empresas fantasmas. La denuncia interpuesta por Luévano incluye a los ex secretarios de Infraestructura y Finanzas de Zacatecas, Mario Rodríguez y José Francisco Ibargüengoitia, respectivamente. Esta es la segunda vez que el ex gobernador es acusado. El pasado 25 de mayo un grupo de legisladores decidió presentar una acusación penal ante la PGR por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

CancelaTrump la compra de avión

“Boeing está construyendo un nuevo 747 Air ForceOne para futuros presidentes, pero los costos están fuera de control, más de 4 mil millones de dólares. ¡Cancelen el pedido! Donald Trump @realDonaldTrump”. Así la orden. Pregunta: ¿No que era imposible cancelar una orden? Eso fue lo que dijeron en México en relación con el avión presidencial. La empresa Boeing hizo una aclaración a Trump: Actualmente estamos bajo contrato por 170 millones (de dólares) para ayudar a determinar las capacidades de estos complejos aviones militares. De cualquier modo, Trump dio un golpe de mucho efecto ante los contribuyentes que no supo dar en su momento Peña Nieto.

Ombudsman social

Asunto: la defensa del país

¿Por qué el gobierno no aprovecha el río revuelto y activa un plan de economía y negocios internos que beneficien al país?, ¿es muy difícil o es imposible ? Yo empezaría por dejar sin aguacate y sin limón a Estados Unidos, nomás para amargarles sus domingos, y casi regalaría estos productos en el país. Disculpe usted mi inocencia, pero ya no dan ni ganas de despertar para joder a México.

Ismael Gallegos Sánchez/ Ciudad de México

R: Para detener la exportación de productos a Estados Unidos se requeriría el concurso de las grandes empresas. Y ya no son mexicanas, sino trasnacionales.

Twitteratti

El salario mínimo de todo un año de 28 mil 800 pesos es mucho menor que el salario de un diputado en un mes: 74 mil pesos. Pobres por decreto.

@Jaspelazuli

Ya deberían ir ofreciendo recompensa por Mancera.

Compa Chava Zapien @sal_zapiencast

Es sabido y visto que las encuestas perdieron confiabilidad. Las encuestas son de quien las paga…

Gustavo Amador @ngustavo68

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa