Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que se han inflado las cifras de los anteriores

Garantiza Ruffo Appel un padrón panista real para septiembre de 2017
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 10

Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión para la Reingeniería y Transparencia del Padrón de Militantes del Partido Acción Nacional (PAN), informó que a partir de enero se extenderá a todo el país la actualización de este listado y el proceso debe concluir en septiembre del próximo año.

Luego de calificar de éxito la prueba piloto que se realizó en Guanajuato, en donde 70 por ciento de los panistas han acudido personal y voluntariamente a renovar su membresía, rechazó que pueda haber irregularidades en la integración del nuevo padrón.

–¿No habrá chanchullo?, como se ha dicho que hubo en las dirigencias de Gustavo Madero y César Nava? –se le preguntó.

–Ese chino no existe en el PAN, por lo menos bajo la vigilancia que yo llevo –respondió el legislador.

Ruffo Appel explicó que los aspirantes a Los Pinos tendrán acceso al listado, para que puedan trabajar con él en sus actividades proselitistas.

Añadió que el proceso de actualización personal y voluntaria de los militantes tiene el objetivo de contar con un padrón confiable y transparente, que permita a los militantes elegir democráticamente a sus candidatos a los distintos puestos de elección popular en 2018.

Con la nueva mecánica, cada militante debe asistir a las instalaciones de un comité directivo municipal o estatal, para presentar su credencial de elector vigente, registrar su huella digital, tomarse una foto y validar su compromiso de pertenecer al instituto político de forma personal y voluntaria, ratificando con ello su militancia.

El ex gobernador de Baja California recordó que contar con un padrón limpio y confiable es una de las principales demandas de los militantes. Mucho se ha comentado de las afiliaciones masivas que se hicieron en el pasado y que inflaron el padrón, señalando que hay gente que ni siquiera sabe que pertenece al PAN. Esto se va a acabar. Con este programa, cada miembro del partido será identificado con huella digital y su militancia será personal y voluntaria. Nunca más un padrón inflado, subrayó.