Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Explica a diputados acciones frente al gobierno de Trump

SRE: no se pagará el muro con fondos provenientes de México

Insuficientes, medidas para auxiliar a migrantes, señala el PRD

Foto
La titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, durante la reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política de San LázaroFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 11

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, desglosó ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados las acciones diplomáticas de México ante el futuro gobierno de Donald J. Trump y la política migratoria en favor de los connacionales.

El órgano de gobierno citó a reunión –a puerta cerrada– a la funcionaria federal, quien aseguró que el muro fronterizo propuesto por el presidente electo de Estados Unidos no se pagará con recursos provenientes de México, mucho menos de los obtenidos por el país vía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De tal forma, Ruiz Massieu dio por cumplido el trámite que la obligaba a comparecer ante comisiones legislativas, en el contexto de la glosa del cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Al concluir el encuentro con los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, la titular de la SRE se dirigió –acompañada por el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz– a una reunión con la bancada de su partido.

Ni un paso atrás en la defensa de connacionales

Ahí enunció la postura oficial en torno al escenario migratorio con Estados Unidos: la premisa es que no habrá un paso atrás, ni en la defensa de nuestros connacionales en Estados Unidos ni en la promoción de nuestros intereses. Y eso es una seguridad que yo les quiero dar; esos son los parámetros conforme a los cuales nos vamos a relacionar con el nuevo gobierno.

Cuando se preguntó al vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, si en el encuentro con la Junta de Coordinación Política se había interrogado a la funcionaria sobre la existencia de contactos concretos con el equipo presidencial de Trump, el yucateco aceptó que ese cuestionamiento no se hizo en la reunión.

No obstante, Ruiz Massieu insistió en que en México no vamos a renunciar en ningún momento a nuestra obligación y nuestra responsabilidad de defender a nuestros paisanos y proteger sus derechos, y tampoco de promover los intereses del país.

Por su parte, el presidente de la junta, Francisco Martínez Neri (PRD), refirió que la canciller fue objeto de cuestionamientos sobre la efectividad de los 11 medidas para respaldar a los ciudadanos mexicanos:

Cuestioné sobre las 11 medidas que la SRE pretende implementar para auxiliar a la población mexicana residente en Estados Unidos, las cuales nos parecen adecuadas, pero sumamente insuficientes. Sostenemos, dijo, que hay un criterio político de la cancillería que no es aceptable. En el PRD nos parece importante avanzar hacia la institucionalidad en el ejercicio de los recursos asignados por la Cámara de Diputados para apoyar a los migrantes nacionales.