Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se retira la comisión mediadora gobierno-CNTE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 16

Debido a que en este momento no hay condiciones de diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal, la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) dio por concluida sus gestiones.

Esta decisión se toma para evitar caer en simulación o el desgaste en la búsqueda de soluciones justas y de fondo. No debemos ni queremos afectar este conflicto crucial para la educación nacional, como tampoco deseamos debilitar la voz y las propuestas del magisterio, señala.

En un comunicado, la Conamed, surgida tras el conflicto magisterial a mediados de este año, señaló que si bien se lograron avances significativos y específicos, paulatinamente se ha frenado y cancelado, en los hechos, el carácter de diálogo nacional, así como la concreción de algunos compromisos cruciales adquiridos en las mesas de trabajo con la CNTE.

Además, señala que hasta el momento, a pesar de los esfuerzos constantes desde el 8 de agosto, no ha sido posible reinstalar una mesa central y pública de trabajo entre la CNTE y el gobierno federal, como ofrecieron las autoridades gubernamentales después del regreso a clases por parte de la CNTE, el pasado 19 de septiembre.

Tampoco ha sido posible revisar y dinamizar el cumplimiento de acuerdos para consolidar y este ciclo y espacio de diálogo, destaca la Conamed, integrada por Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores Gonzáles Saravia, Gilberto López y Rivas y Pablo Romo.