Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envía Peña al Senado siete nombramientos diplomáticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 18

El presidente Enrique Peña Nieto remitió ayer al Senado siete nombramientos diplomáticos, entre ellos el de Julián Ventura Valero, quien será embajador de México ante Gran Bretaña e Irlanda.

La sede quedó sin titular desde junio de 2015, cuando el entonces embajador, Diego Gómez Pickering, fue nombrado cónsul en Nueva York. Ello luego del escándalo que este último protagonizó cuando gritó ¡Viva Porfirio Díaz!, durante la celebración de la Independencia en la sede diplomática de Londres, el 15 de septiembre de 2015.

Otros nombramientos enviados al Senado para su ratificación son los de Alejandro García Moreno Elizondo (Nigeria), Juan Alfredo Miranda Ortiz (Arabia Saudita), Francisca Elizabeth Méndez Escobar (Emiratos Árabes Unidos), Daniel Hernández Joseph (República Helénica). Los cuatro son diplomáticos de carrera.

Peña nombró también a Martha Elena Federica Bárcena Coqui representante permanente de México ante la Organización las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), así como gobernadora ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, en Roma, Italia.

A José Luis Roberto Zapata Barradas, representante permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio, con sede en Ginebra, Suiza.

Los nombramientos fueron turnados por el pleno del Senado a comisiones. La intención es acelerar los trabajos, para que sean ratificados antes del 15 de diciembre, cuando concluye el periodo de sesiones.