Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jorge Volpi, a Difusión Cultural de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 38

Esta semana se hará oficial el relevo en la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El elegido por el rector Enrique Graue Wiechers para el cargo es el escritor Jorge Volpi, quien estuvo en años recientes al frente de la dirección del Festival Internacional Cervantino.

Funcionarios de la casa de estudios informaron además que con la llegada de Volpi (nació en la Ciudad de México en julio de 1968) a esta importante área de la estructura universitaria se dará el nombramiento en la dirección de TvUNAM, que dejó hace unos meses Nicolás Alvarado, y habrá cambios en Radio Universidad.

El escritor llegará en sustitución de Teresa Uriarte, quien había acordado con el rector Graue estar un año al frente de la coordinación, periodo que concluirá este mes.

Volpi estudió la licenciatura en derecho en la UNAM, es maestro en letras mexicanas por esta casa de estudios y doctor en filología hispánica por la Universidad de Salamanca, España.

Su trayectoria

En marzo de 2013 fue nombrado por el presidente del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, director del Festival Internacional Cervantino. También fue director del Instituto de México en Francia y de Canal 22.

Es autor de obras como A pesar del oscuro silencio (1992), Días de ira (1994), La paz de los sepulcros (1995), El temperamento melancólico (1996) y Sanar tu piel amarga (1997). Con su novela En busca de Klingsor (1999) inició la llamada Trilogía del siglo XX, de la que también forman parte El fin de la locura (2003) y No será la tierra (2006).

Con En busca de Klingsor ganó el Premio Biblioteca Breve, mientras con La tejedora de sombras recibió el Premio Planeta-Casa de América 2012. También es autor del ensayo La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968.

Forma parte de la llamada “generación del crack”, junto con escritores como Ignacio Padilla.

Los funcionarios de la institución anunciaron que Volpi tomará posesión mañana como coordinador de Difusión Cultural y que un día después se hará oficial su llegada. Se espera que antes de vacaciones de invierno se realice el nombramiento en TvUNAM y el cambio en Radio Universidad.