Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere uno permanente, señalan

Plan de conservación de vaquita marina es a corto plazo: ONG
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 41

El Centro para la Diversidad Biológica, Greenpeace México y pescadores aseguraron que las autoridades no cuentan con un programa de protección de la vaquita marina que vaya más allá de abril de 2017.

Subrayaron que se requiere una estrategia que resuelva de fondo la principal amenaza para la supervivencia de este mamífero endémico de México y en peligro de extinción, es decir, la pesca de totoaba y en cuyo proceso de captura mueren incidentalmente ejemplares de la vaquita.

Dichas agrupaciones instaron al gobierno federal a definir una política pública permanente que garantice la protección de la vaquita marina y dé alternativas de pesca sustentable a las comunidades.

En el contexto de la conferencia de las partes (COP 13) del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas, indicaron que la población de vaquita marina ha disminuido 92 por ciento de 1997 a 2015, lo que representa una falla en la meta 12 de los acuerdos de Aichi, la cual señala que para 2020 se habrá evitado la extinción de especies amenazadas y se habrá mejorado y sostenido su estado de conservación, especialmente el de aquellas en mayor disminución.

El gobierno mexicano ha fallado; la vaquita marina es un ejemplo de pérdida de biodiversidad, pues sigue siendo el mamífero marino en mayor riesgo de extinción, con menos de 60 ejemplares y una tasa de reproducción lenta (una cría cada dos años aproximadamente). Esta marsopa está en riesgo de desaparecer si se sigue presentando la muerte incidental de ejemplares, comentó Miguel Rivas, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México.