Espectáculos
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suprimió de su biografía textos que lo calificaban de violador

Wikipedia edita acusaciones contra Bernardo Bertolucci
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. a11

Bernado Bertolucci es un director de cine, violador de mujeres y guionista, se leía hace un par de días en la biografía del italiano publicada en Wikipedia. Usuarios de la plataforma digital editaron la semblanza del cineasta luego de que se revivió la polémica por la escena de violación a la actriz Maria Schneider en la película El último tango en París.

Después de eliminar varios cambios al texto, en los que se insistía en llamarlo violador, Wikipedia aceptó abordar el tema y publicó: En una entrevista en la Cinémathèque française, en 2013, Bernardo Bertolucci reconoce que pactó con Marlon Brando engañar a Maria Schneider en el rodaje de la escena de violación, rodando una angustiosa experiencia de violencia y abuso real.

Ese sitio de Internet se autodefine como la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar. Asimismo, sostiene que es un esfuerzo colaborativo por crear un compendio gratis, libre y accesible por todos. Sin embargo, bloqueó varias ediciones.

El pasado 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se viralizó dicha entrevista. En ella confesó: Me porté de una manera horrible con Maria, porque no le dije lo que iba a suceder. Quería su reacción de niña, no de actriz. Quería que reaccionara al acto de humillación, que sintiera los gritos.

En las redes sociales y por varios días se replicaron las declaraciones de Bertolucci, por lo que el pasado 5 de diciembre emitió un comunicado en el que consideró la indignación pública una ridícula equivocación.

Afirmó que la fallecida actriz no sabía que utilizarían mantequilla de lubricante, pero que sabía del ataque, pues estaba en el guión.

Ese mismo día, en la biografía de Bertolucci se leía que era violador; asimismo incluyeron la frase: planificó junto con Marlon Brando la violación.

Luego de eso, Wikipedia bloqueó la edición para usuarios no confirmados con la justificación de vandalismo reiterado.