Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Macri acusa a los legisladores de irresponsables

Diputados argentinos aprueban proyecto opositor de reforma al impuesto a las ganancias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 31

Buenos Aires.

El gobierno del presidente derechista Mauricio Macri, enfrentó la noche de este martes una dura derrota en la Cámara de Diputados, donde la oposición logró la media sanción de un proyecto de ley que reforma el impuesto a las ganancias con un incremento del mínimo no imponible y una actualización de escalas, contra el proyecto oficial que defendía un cambio más leve y obligaba a pagar impuestos a otros dos millones de trabajadores.

La propuesta de consenso opositor que se aprobó además propone compensar la pérdida de recaudación en el tributo a los ingresos con un impuesto a la renta financiera, una nueva imposición a los juegos de azar y la reposición de la retenciones a la minería, que hace perder sumas millonarias al gobierno en desmedro de las mayorías.

El arco opositor fue diverso y acordaron el nuevo proyecto el Frente para la Victoria-Partido justicialista, el Frente Renovador y el movimiento Progresistas que derrotaron al oficialismo por 148 a 87 votos y abstenciones de la izquierda.

El Senado debe definir ahora la sanción de esta iniciativa, y el gobierno de Macri calificó de irresponsables a los opositores, que simplemente equilibraron la situación, aunque aunque él prometió en su campaña electoral que ningún trabajador iba a pagar impuesto a las ganancias, lo que tampoco cumplió, como no lo hizo con ninguna de sus promesas de campaña.

La noche de este miércoles de hecho amenazó veladamente a los gobernadores provinciales para que influyan sobre sus senadores y que voten contra el proyecto de diputados, porque ya ha utilizado el método de apretar a los gobiernos de la provincias con retener el dinero que les corresponde, lo que crearía un verdadero caos.

El proyecto impulsado por la oposición eleva a 44 mil pesos el mínimo no imponible para los casados con dos hijos y de 34 mil 500 pesos para los solteros, y una actualización de escalas. Se mantienen las deducciones por hijo menor de 18 años, cónyuge, por seguro de vida, empleadas domésticas, intereses de créditos hipotecarios. Se agregan algunas nuevas y muy importantes como descargar de estos impuestos y hasta un monto determinado alquileres de vivienda y educación, solo si no hay oferta pública, eliminando la aplicación del impuesto de ganancias sobre el aguinaldo de los sueldos más bajos y se disminuyen para jubilados y otros temas importantes. Otro punto incorporado por el kirchnerismo es que paguen ganancias los nuevos magistrados del Poder Judicial nombrados a partir de 2017.

Estos y otros cambios, que no son más profundos, precisamente para tener consenso, y considerando las necesidades planteadas por el Ejecutivo fueron fustigados por el macrismo uno de cuyos diputados Luciano Laspina sostuvo que la oposición se quiere llevar por delante al gobierno nacional desfinanciado a la Nación y a las provincia. El presidente del bloque justicialista, Oscar Romero, respondió a Laspina que no vamos aceptar que nos digan que nos queremos llevar puesto al gobierno cuando siempre estuvimos dispuestos a garantizar la gobernabilidad.

A su vez, Axel Kicillof dijo que la propuesta opositora solo alcance al 10 por ciento de los trabajadores y cuestionó al gobierno que se mostró generoso con los sectores concentrados de la economía en lugar de cumplir con la reforma electoral.

Otra derrota para Macri

Otra derrota del gobierno fue el voto en favor de la emergencia social que el gobierno de Macri no quería aceptar. Los movimientos sociales se tomaron este martes las calles, instalando cien ollas populares en la Plaza de los Dos Congreso, frente al palacio legislativo donde sesionaban los diputados dispuestos a mantenerse en el lugar hasta escuchar los resultados sobre el tema impositivo como lo hicieron con la declaración de la emergencia Social. Este día el conflicto social estallaba en otros frente con un paro bancario y un paro de 24 horas de los trabajadores de todas las líneas del metro, por la muerte electrocutado de un joven trabajador, cuando estaba arreglando un problema eléctrico, con riesgos para su seguridad como habían denunciado sus compañeros desde hace tiempo.

En la Patagonia continúa el conflicto petrolero aunque se logró una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo nacional, suspendiendo por ahora el despido de casi mil trabajores., Hay otros temas muy graves que afectan a los gobernadores de esa región, que amenazan junto a los gremios petroleros con instalar carpas negras para resistir a la política del Ejecutivo nacional

Los petroleros privados de la provincia de Neuquén, levantaron ayer el paro, ante la conciliación obligatoria, pero no renuncian a su derecho a defender sus fuentes de trabajo.

Según dirigentes petroleros de la zona existe un plan macabro, cuyo propósito es despedir más gente y en sólo en el Golfo de San Jorge en el Sur resultarían afectados otros mil 600 trabajadores por las operadoras Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) Pan American Energy, Tecpetrol y ENAC-Sipetrol de reducir sus tareas.

Persecusión política

La ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, denunció por medio de las redes sociales que por negligencia del Ministerio de Seguridad, su custodia no podrá viajar con las armas reglamentarias mañana a Sao Paulo, Brasil, adonde fue invitada por la Fundación Perseu Abramo, del Partido de los Trabajadores (PT), para inaugurar, junto con Dilma Roussef, la conferencia La lucha política en América Latina hoy, previa reunión con Luiz Inacio Lula da Silva.

La ex mandataria sostuvo que el Ministerio (de Seguridad) arma con algunos jueces y fiscales de los tribunales operativos con cientos de efectivos, patrulleros, camiones hidrantes, perros, etc. y que intentó colocar cámaras de filmación en las puertas del edificio en el que vive en la Capital Federal al argumentar que están cuidando la seguridad de una ex presidenta ¿Qué argumento usará para enviar a Sao Paulo a la custodia misma sin armas, como se hizo durante su viaje a Ecuador donde el gobierno de Rafael Correa garantizó la seguridad?, preguntó.

Mañana (este jueves) no viajo al Ecuador de Rafael Correa, sino al Brasil de Temer... Será responsabilidad del gobierno nacional, cualquier daño o situación que pueda sufrir el personal de custodia o mi persona, advirtió Fernández de Kirchner.

Consideró que el privarla de la protección que gozan todos los ex presidentes, es otra de las tantas formas de hostigamiento de un gobierno que ha vuelto a instaurar en Argentina la persecución política y la cárcel para los disidentes.

En este marco el Servicio Penitenciario Federal habilitó la Unidad 34 de los cuarteles de Campo de Mayo, un centro penitenciario privilegiado con campo de deportes, canchas de voley, futbol y con lugar para asados en el predio del ejército, para alojamiento transitorio de los internos condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura militar (1976-1983). Esto es otro paso en el desmantelamiento de la política de Derechos Humanos y contra la impunidad.