Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Televisa entrevista a AMLO para subir el rating

Intentan expropiar la plusvalía de bienes raíces

¿Y si eliminan la mitad de las delegaciones?

Astillero

Frente a Trump: vacuidad

EPN está optimista

Rubí: ¡pueblo feisbuquero!

Riquelme: candidato de Moreira

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Carstens, el nerviosismo

Capitales golondrinos

Salario mínimo = pobreza

De nuestras Jornadas

Elección extraordinaria en la capital del estado: todos pierden

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

El plus de la plusvalía

Un impuesto injusto

Frenar a desarrolladores

Navegaciones

Estampas del mancerato

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Drogas y narco: estrategia ausente
E

n la inauguración del 18 Congreso Internacional en Adicciones, realizada ayer en Acapulco, el representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Antonio Luigi Mazzitelli, señaló que en México hace falta una verdadera política de drogas que se traduzca en proyectos y estrategias; dijo que la oferta de enervantes ilícitos aumenta año con año y que en el presente aumentó la producción de hoja de coca en Colombia, por lo que se espera un incremento en el suministro de cocaína en todos los mercados latinoamericanos; afirmó que otro tanto ocurre con la disponibilidad de las metanfetaminas, particularmente en México y California; apuntó que Guerrero produce la mitad del opio con el que se fabrica la heroína consumida en Estados Unidos y calculó que la mariguana está cada vez más (presente) en nuestras sociedades y se quedará.

El Correo Ilustrado

De la robotización a la desesperación

A

hora que el tema de la educación es tan comentado, además del pobre desempeño de los alumnos (¿de los maestros?) me pregunto si el sistema de robotizar a los empleados, de quitarles todo poder de decisión a ellos y a sus jefes inmediatos, es una buena idea para la gente (empleada o cliente) de hoy y mañana.

Los mexicanos, chivos expiatorios de Trump
M

ientras los observadores políticos manifiestan su desconcierto por los vaivenes y ambigüedades de Trump a la hora de nombrar a sus colaboradores y definir sus políticas, una cosa es prácticamente cierta: lo que sí llevará adelante el republicano será su política antimigratoria y racista. La razón es muy sencilla: no ganó por haber propuesto una nueva política económica alternativa (que no tiene), sino por su discurso antinmigrantes. Y en esto evidentemente los mexicanos llevamos la peor parte, aunque no somos los únicos. Para entender mejor esto y sus implicaciones, conviene echar una ojeada a los mecanismos de la victimización del otro, al sacrificio del chivo expiatorio, cuyos mecanismos fueron develados como nadie lo había hecho por el antropólogo René Girard, fallecido justo un año antes de la elección de Trump.

Dónde refugiarnos frente a una nueva era
F

rente a los nuevos tiempos que ya comenzaron, debemos descubrirnos como nación y hacer frente común. Tres puntos concretos y sin demagogia.

Rafael Landerreche
Jorge del Villar
Migración e identidad
C

oncluye un año muy violento, repleto de desastres humanitarios y turbulencia política. El gobierno sirio está empeñado en pulverizar la ciudad de Alepo y en un número creciente de naciones se observa la renovada fuerza de grupos y partidos populistas.

¿El éxito de Morena ha sido el fracaso del PRD?
"E

l éxito de Podemos ha sido el fracaso del PSOE”, dijo el político socialdemócrata vasco (Eduardo Madina) a El País (4/12/16). Parafraseando el título de la nota podría decir que el éxito de Morena ha sido el fracaso del PRD. ¿Será?

Miguel Marín Bosch
Octavio Rodríguez Araujo
Fidel, revolución y riesgos existenciales
U

na importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. Ahora tomamos conciencia de este problema cuando es casi tarde para impedirlo. Así se inició el histórico discurso de Fidel Castro Ruz en la Cumbre de la ONU Sobre Desarrollo y Medio ambiente, Río de Janeiro 1992 (disponible en YouTube: discurso Fidel Castro en Río 1992) para advertir sobre las amenazas existenciales que enfrenta la humanidad por los impactos ecológicos de un sistema económico de explotación signado por la injusticia, la desigualdad, la depredación, los desequilibrios y las guerras. Lo dicho hace 24 años es actual. Su pertinencia es aún mayor hoy que Donald Trump, un negacionista de la ciencia climática, asumirá la presidencia imperial el 20 de enero de 2017. Cabe recordar, en momentos solemnes que viven Cuba y el mundo, lo que es parte nodal del pensamiento y acción de esa inmensidad histórica, como Juan Bosch calificó a Fidel, ante cuya ausencia se oye el grito de yo soy Fidel, que significa, como decía Morrie Schwartz, mentor en la Universidad Brandeis, que la muerte acaba con una vida, no con una relación.

Hay Fidel para rato
C

on humildad y honestidad afirmo que mi título es definitorio de la realidad cultural, social y política de la Cuba de hoy. Es la lectura exacta de la ampliamente mayoritaria y espontánea manifestación de duelo y reafirmación revolucionaria que conmueve a la isla desde el 25 de noviembre. Fidel está en la mente, el corazón y el proyecto nacional de millones de cubanos. Pero hemos descubierto que está de un modo muy especial en los de esos jóvenes de quienes emanó el clamoroso Yo soy Fidel en el acto de homenaje al comandante en jefe celebrado en la Plaza de la Revolución, extendido a millones de voces en todo el país y rápidamente en América Latina y el Caribe.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
Humoristas y políticos
L

os humoristas de la prensa escrita y los imitadores de la radio y la televisión francesas están de luto. Sus blancos predilectos desaparecen uno tras otro del paisaje político: el ex presidente Nicolas Sarkozy, el ex primer ministro Alain Juppé y, ahora, el presidente François Hollande, quien se colocó él mismo en una cuasi jubilación al renunciar a presentarse en las próximas elecciones presidenciales, eran personajes que permitían a los artistas cómicos crear cotidianamente caricaturas o imitaciones, crueles y chistosas, que hacían reír a su público.

México, un país sin estructura
E

n la reciente Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la número 30, al pasar frente a una sala escuché voces jóvenes y emocionadas gritar al unísono: Presidenta, presidenta.

Vilma Fuentes
Elena Poniatowska