Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De la robotización a la desesperación

A

hora que el tema de la educación es tan comentado, además del pobre desempeño de los alumnos (¿de los maestros?) me pregunto si el sistema de robotizar a los empleados, de quitarles todo poder de decisión a ellos y a sus jefes inmediatos, es una buena idea para la gente (empleada o cliente) de hoy y mañana.

Sabemos cómo los grandes consorcios, esos sí, devoran las tiendas y cómo con mala paga, poca instrucción y futuro incierto, la indiferencia del vendedor es lo común. No tienen muchos alicientes.

Doy dos ejemplos:

1) Debo tomar, sin suspender, un medicamento que compro cada mes y medio en la farmacia San Pablo de Mixcoac; casi nunca tienen el producto en existencia. De tal modo que cada vez me toma una hora para que el empleado y luego su jefe inmediato se comuniquen vía celular a las sucursales que aparecen con la medicina en pantalla. Los datos de la computadora, según ellos, no son de fiar. Y me es imposible dejar pagada la medicina y esperar la entrega a domicilio. Si la solicito vía teléfono el precio cambia. El protocolo es muy estricto y la voz robotizada no puede (ni debe) variar su tono y, por otra parte, las sucursales a las que ellos llaman no suelen contestar el teléfono.

2) En el Superama Revolución, un día tuve que esperar más de media hora porque no tenían línea de captura (ni el peso) ninguno de los productos empacados de esa marca. Nadie sabía el precio. La jefa de mayor grado me dio como explicación que el jefe del área estaba apenas aprendiendo.

¿Todo es a costa del tiempo del cliente? ¿Será que uniformar al personal, despojarlo del sentido común, que anula su voluntad, va a acabar colocándolo en un sitio inferior al de un robot japonés?

¿Será pronto así el grueso de los pobladores del mundo? ¿Y a quién beneficia esta regresión?

Aline Pettersson

De rondas y farmouts

El gobierno no cabe de alegría. Entregó el petróleo en aguas profundas del Golfo de México a las grandes compañías internacionales. Enrique Peña Nieto cumple la promesa hecha en Londres hace unos años.

La joya de la corona tiene nuevos dueños. Misión cumplida. Los mercados aplauden rabiosamente.

México entró a la normalidad internacional, dejó ser la anomalía, las compañías tienen nuevamente el control. Peña entrega áreas y campos que hace dos años le quitó a Pemex. El traspaso incluye un yacimiento gigante de casi 500 millones de barriles descubierto con recursos públicos. El país asume el riesgo y el privado sólo la ganancia. El esfuerzo de la empresa pública sirvió para enriquecer a otros.

Hoy le quitan la operación y lo relegan al socio minoritario. El tesorito ya está en manos extranjeras, también la renta petrolera.

Los contratistas se quedarán con toda producción, podrán exportarla sin restricción y pagará pocos impuestos. Un millón de barriles por día serán extraídos con poco provecho para el país. De ese tamaño es la privatización que nos deja la reforma energética. Y el año próximo seguirá la venta de liquidación, amenaza el secretario de Energía.

El entreguismo no tiene límites.

Víctor Rodríguez Padilla

La violencia es el argumento de las fieras

La capacidad de diálogo del Gobierno de la Ciudad de México ha sido nula al desalojar a los pobladores de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán que defienden el manantial ubicado en avenida Aztecas 215.

Repudiamos el retiro y la actitud de los gobiernos delegacional, estatal y federal.

Se demuestra una vez más que las elecciones no son el camino para tener gobiernos justos.

¡Somos realistas, hacemos lo imposible!

Fernando Díaz Enciso, Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata

Se niega Sedesol a cumplir compromisos

Nuevamente la Sedesol, al igual que el fin del año anterior, exterioriza renuencia a cumplir con los compromisos para con la sociedad.

La pensión alimentaria para los adultos mayores de 65 años, pese a ser de magros 580 pesos mensuales, que depositan bimensualmente, aún no la han efectivizado.

Es de aguardar que adopten los recaudos necesarios para cumoplimentarlos con anterioridad al fin del año en curso.

Jorge Alberto Marcone Bontempi

Privilegia gobierno capitalino a las inmobiliarias

¿Cómo hablan de repoblar las delegaciones con el PGDU si el gobierno de Miguel Ángel Mancera privilegia a toda costa a los inmobiliarios al cambiar usos del suelo sin evaluaciones de impacto ambiental y sin factibilidad de servicios?

Al autorizar todo tipo de megaproyectos por doquier, que aunado a los cuellos de botella que se tienen en entradas y salidas de los segundos pisos, ha provocado concentraciones vehiculares y de personas que ya tienen paralizada la ciudad, aumentando la contaminación, agotando el abasto de agua y demás servicios urbanos; así como el incremento de la plusvalía de la tierra en forma especulativa y alientan la expansión de la mancha urbana con la invasión inmobiliaria de los municipios estatales conurbados del estado de México, Morelos, Hidalgo y que afecta incluso a Puebla.

La ciudad no puede crecer más; debe planearse y generar reservas naturales, ecológicas y parques. Debe cancelar proyectos como el de más de 300 viviendas en avenida Aztecas, donde hay afloramiento de agua, o Patio Tlalpan de Walmart en Insurgentes y Santa Úrsula, que terminará de ahogar a más de 20 colonias de Tlalpan.

Mancera ya piensa en comercializar los terrenos del aeropuerto, cuando debería utilizarlos como una reserva ecológica y pulmón de la ciudad.

La voracidad inmobiliaria está alentada por el gobierno de la ciudad al que le interesan más los negocios, cuando debe implantar políticas demográficas, de desaliento a la migración, gestionar la salida de empresas, industrias y oficinas de gobierno.

Ya párenle.

Raúl Rodríguez Martínez

Protesta contra la toma de protesta de Trump

Convocamos a protestar contra la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el 20 de enero en todas las localidades de México. En Monterrey será en la Macroplaza y en la Ciudad de México en el Ángel de la Independencia.

María García, Coalición Binacional vs Trump; Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, José Antonio Crespo, Laura de Ita, Jaime Martínez Veloz, Úrsula Mansur, Rocío Eslava Serapaz, Alfredo Rojas Díaz Durán, Conferencia Internacional por la Paz, Ariana Fraustro Stop Trump Ecatepec; María Villafaña Stop Trump Puebla; Efraín Galicia, Stop Trump NY; Juan Andrés Mora, Stop Trump Chicago; Juventino Montiel, Movimiento Binacional por la Esperanza; Tito Maya, alcalde de Villa Guerrero; Laura Colín Red Migrante Tonatico; Rosario Cambray La Forja Taxco adhesiones: [email protected].

Invitaciones

En memoria del comandante Hugo Chávez

La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México invita al Día de la Lealtad y Amor al comandante supremo Hugo Chávez y a la patria, convocado por la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela. La cita es en el Centro de Capacitación del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (Serapio Rendón 71, piso cinco, colonia San Rafael) a las 17 horas. Participan María Urbaneja Durant, embajadora, y la cantante Atenea Ochoa. Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela.

Sobre el proyecto de capitalismo de Trump

Conferencia magistral Guerra y globalización: la geopolítica del siglo XXI y el proyecto de capitalismo de Trump, que impartirán Michel Chossudovsky, director del Centre for Research on Globalization y profesor emérito de la Universidad de Ottawa, y Luis Arizmendi, director de la revista internacional Mundo Siglo XXI. Moderaran Vianey Ramírez y César Iglesias. La cita es el hoy 8 de diciembre a las 12 horas en el auditorio Lenin de la Escuela Superior de Economía del IPN, ubicada en Plan de Agua Prieta 66, Casco de Santo Tomás.

Iniciativa de ley para pueblos indígenas de la capital

La Secretaría de Educación, Capacitación y Formación Política de Morena en la capital invita al foro en el que los constituyentes Consuelo Sánchez, Bertha Luján y Mardonio Carballo presentarán la iniciativa de Ley para pueblos, barrios y comunidades indígenas de la Ciudad de México. La cita es hoy 8 de diciembre a las 18:30 horas en Santa Cruz 66, esquina Emiliano Zapata, Pueblo de la Candelaria, Coyoacán. Jesús Remberto Rodríguez, secretario de Educación, Capacitación y Formación Política de Morena en la Ciudad de México. Patricia González

Programa musical sobre la flor de nochebuena

Tadeco invita a la última presentación de Cuetlaxochitl, flor de nochebuena, programa de música tradicional navideña de diferentes regiones del país en honor a la flor mexicana utilizada desde la época prehispánica para la celebración de ritos. La cita es el viernes 9 de diciembre en el foro El Albergue del Arte (Zamora 32, Villa Coyoacán), entrada libre. Informes 5554-6228.

Por el Día Internacional de los Derechos Humanos

Las secretarías de Derechos Humanos y de la Diversidad Sexual de Morena Ciudad de México invitan al foro político y exposición fotográfica, por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se llevarán a cabo el sábado 10 de diciembre a las 11:30 horas, en el camellón de la avenida Álvaro Obregón, entre calles Jalapa y Orizaba, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc. Participan Cuitláhuac García Jiménez, Carlos Figueroa Ibarra, Manuel González Villalobos, Irazú Díaz de la Cruz, Jaime López Vela, María Eugenia Lozano Torres, Néstor Núñez López, Citlalli Hernández Mora, Darío Carrasco Aguilar, Carlos Castillo y Netzaí Sandoval Ballesteros. Doctor Manuel González Villalobos, secretario de Derechos Humanos y Sociales, Comité Ejecutivo Estatal Morena Ciudad de México

En defensa de la educación pública

Conferencia de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, sección mexicana, ante la presentación de resultados de la prueba PISA de la OCDE, en rechazo al renovado ataque de Mexicanos Primero a la enseñanza pública y para dar a conocer la campaña internacional contra los exámenes estandarizados, que llevamos a cabo junto con la RED Social para la Educación Pública en Las Américas. También presentaremos el último número de la revista Intercambio, evaluación estandarizada: resistencias y alternativas. Viernes 9 de diciembre a las 12 horas en la sala Isóptica del plantel Centro Histórico de la UACM (piso 3). Fray Servando Teresa de Mier 99, casi esquina con Isabel La Católica. María de la Luz Arriaga, Aleyda Gaspar.

Acerca del mejoramiento barrial

El Colectivo de Organizaciones Sociales, Asesores y Organismos Civiles invitan al foro 10 años de mejoramiento barrial, en el que tendremos tres mesas de trabajo y conferencias magistrales, hoy 8 de diciembre de las 9:30 a las 15 horas en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, sala Digna Ochoa (avenida Universidad 1449, Metro Viveros) entrada libre. Informes: Josef Schulte-Sasse al 551636-0708

Homenaje cultural a Fidel Castro

Virgilio Caballero invita al homenaje cultural a Fidel Castro (1926-2016). Junto con el maestro Julio Armando Ramírez García, especialista en la Revolución Cubana, hablarán sobre el papel del líder revolucionario como personaje de la izquierda latinoamericana. El ensamble Trova Cósmica y el guitarrista Rodrigo Toro interpretarán música cubana. La cita el viernes 9 de diciembre a las 17:30 horas en Andalucía 84, entre Santander y Castilla Oriente, barrio San Rafael, Azcapotzalco. Informes: 5036-0000, extensión 67138; 7045-2279. Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena