Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inseguridad, peor que antes, revela encuesta de MUCD
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 4

Estamos en presencia de una situación de creciente inseguridad, acompañada de inconformidad por los actos de corrupción en los que se ha visto envuelto el gobierno, lo cual acaba reforzando mensajes de impunidad e injusticia, afirmó Juan Francisco Torres Landa, consejero directivo de la organización Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUCD).

Ejemplo de lo anterior, agregó, son los hechos que involucran a gobernadores salientes, que dejan tras de sí quebrantos financieros que ponen en riesgo la gobernabilidad de sus entidades.

En conferencia de prensa, Torres Landa presentó la 16 Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México.

Indicó que 74.6 por ciento de los consultados consideran que la inseguridad está peor que antes y 50 por ciento estiman que la impunidad es mayor que la de hace cinco años. Asimismo, perciben con más frecuencia que hay policías vigilando su localidad; sin embargo, cuatro de cada 10 consideran que es peligroso que los ayuden.

De acuerdo con los resultados del estudio, el estado de México y la Ciudad de México, seguidos por Jalisco, Guerrero, Baja California, Aguascalientes, Sonora, Quintana Roo y Morelos, lideran el ranking de los entidades con mayor nivel de victimización.

Además, siete de cada 10 personas consideran que la inseguridad seguirá igual de mal o que empeorará.

En ese sentido, Torres Landa comentó que la Secretaría de Marina es la institución en la que más confían los ciudadanos, seguida por el Ejército, la Policía Federal y, con porcentaje más bajo, la Procuraduría General de la República.

Añadió que de acuerdo con el acceso y la legalización de la mariguana, seis de cada 10 personas piensan que es fácil conseguir un cigarro de cannabis y que el porcentaje de ciudadanos que consideran que se debería legalizar ha tenido un incremento constante desde 2008, ya que tres de cada 10 mexicanos están en favor de esta iniciativa.