Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es regresivo y no incluye propuestas planteadas en foros

Grupos civiles y senadores rechazan el dictamen sobre uso de mariguana
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 4

Organizaciones sociales, así como los senadores Martha Tagle, independiente, y Roberto Gil Zuarth (PAN) se pronunciaron en contra del dictamen que plantea legalizar el uso de la mariguana con fines médicos, ya que “es regresivo, impone mayores castigos para el consumo y ni siquiera resuelve el problema de quienes requieren medicamentos hechos a base de cannabis, además de que elimina de la Ley de Salud el artículo que permite ampararse para importar fármacos (elaborados) a base de mariguana”.

En conferencia de prensa efectuada en el Senado, Gil Zuarth y Tagle, junto con las organizaciones Movimiento Cannábico Mexicano, Pacientes con Epilepsia y Autocultivo Medicinal, pidieron frenar el dictamen.

El panista Gil Zuarth explicó que el dictamen no recoge las propuestas presentadas en foros, análisis y discusiones que se dieron en el Senado. Como está redactado el documento, es simplemente un despropósito y lo tenemos que discutir.

Mencionó que en el dictamen que se pretende votar confunden plantas con sustancias, así como los propósitos y objetivos de una política pública, y no tiene manera de ser presentado como solución legislativa de fondo. Debe modificarse con el propósito de construir un verdadero modelo regulatorio para el uso medicinal de la mariguana.

Dijo que la Ley de Salud debe regular la sustancia que genere, por su consumo, un efecto sicoactivo, que altere los sentidos y cause efectos en la salud; eso no lo provoca la cuerda de cáñamo, y por eso decimos que el dictamen está mal planteado.

Movimiento Cannábico dijo que no permitirán que el dictamen sea avalado, ya que no contiene ni una propuesta de los foros que se llevaron a cabo para regular (el uso de) la mariguana. Esto es una simulación y un retroceso; es un dictamen hueco, afirmó.

Las organizaciones subrayaron que es absurdo aprobar el dictamen si se tiene que pedir receta médica para la compra de cuerdas para tender ropa, ya que contienen cáñamo, y eso está penalizado en el documento que se quiere aprobar.

La senadora Tagle manifestó que la elaboración de la ley sobre el uso medicinal de la mariguana no puede ser un debate simulado. La ciudadanía exige una legislación acorde con la situación actual del país.

El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, aseguró que su bancada definirá este jueves el sentido de su voto. Lo más seguro, dijo, sería manifestarnos contra el dictamen.

Se pronunció en favor de una iniciativa como la que envió el Ejecutivo; no sólo para uso medicinal, sino para reconocer una realidad existente en el país.

Consideró que la presión que tiene el gobierno por la ruta electoral rumbo a 2018, hizo que se rajaran. Esa es la palabra, se rajaron y ahora quieren sacar algo que nadie va a aplaudir.