Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno rechaza cualquier agresión, afirma Campa

Refrenda el Estado que protegerá derechos de periodistas y activistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 5

El Estado mexicano refrendó ayer su obligación de garantizar el respeto a los derechos humanos de periodistas y defensores de las garantías individuales.

En nombre de las autoridades gubernamentales, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, manifestó su rechazo categórico a cualquier agresión que busque limitar las garantías fundamentales de estos gremios, particularmente a la vida, la integridad, seguridad y libertad, o en menoscabo de sus labores.

En la presentación del informe anual del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Campa hizo un reconocimiento a la incansable labor que los miembros de esos colectivos.

Durante el acto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, advirtió que se ha incrementado el número de agresiones y situaciones de riesgo que enfrentan estas personas, lo cual muestra la urgente necesidad de fortalecer las tareas de prevención, protección y procuración de justicia.

A cuatro años de la creación del mecanismo, consideró que esta herramienta debe fortalecerse para evitar la burocratización de sus procedimientos y la falta de interlocutores a escala estatal.

Resaltó que del año 2000 a la fecha, 119 comunicadores fueron asesinados y 20 desaparecieron desde 2005. Además, se han registrado 50 atentados contra medios de comunicación en los 10 años recientes.

Acerca de los defensores de derechos humanos, dijo que se tiene registro de 29 homicidios y cuatro desapariciones desde 2006 y 2009, respectivamente.

Además de los homicidios y las desapariciones, periodistas y defensores de derechos sufren amenazas, intimidación y lesiones, mientras la actuación de las autoridades en la investigación de los casos es insuficiente, lo que se traduce en un ambiente de desaliento y temor.

Ante funcionarios e integrantes de organizaciones sociales, Patricia Colchero, coordinadora ejecutiva nacional del mecanismo, resaltó que 507 personas se han acogido a este instrumento y que se ha avanzado en la revisión de las recomendaciones emitidas por agrupaciones no gubernamentales, como Artículo 19.

Campa puntualizó en entrevista que ningún profesionista protegido por el mecanismo ha sufrido un incidente grave en dos años. Hay quienes han sido agredidos, pero se trata de ciudadanos que no se encuentran bajo el cobijo del instrumento citado, por lo que hizo un llamado a que se acerquen al mismo.

Recordó que fue necesario emitir una alerta en Veracruz para periodistas y otra en Chihuahua para defensores, por la situación que se enfrenta en esos dos estados.

Luis Raúl González expuso que mecanismos de este tipo tendrían que ser transitorios, pues la sociedad no debe acostumbrarse a la violencia o a que maten o desaparezcan a los miembros de los colectivos referidos.