Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto de la Conanp se encuentra detenido desde noviembre

Denuncian que rompeolas colocado en Cancún destruyó vegetación marina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 9

Cancún, QR.

El rompeolas que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) colocó frente a la playa del hotel Moon Palace, sede oficial de la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad (COP-13), se hizo frente al arrecife mejor conservado de Quintana Roo, el Limones, que fue cerrado al turismo hace poco más de un año.

El Programa de Manejo del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos prohíbe colocar estructuras que dañen los pastos marinos, y los 46 bloques de cemento semihundidos que conforman el rompeolas han destruido la vegetación marina del sitio; esos pastos son alimento de tortugas marinas y, con los manglares, son sumideros naturales del carbono que potencia el calentamiento global.

El proyecto completo de la Conanp, detenido desde noviembre pasado, abarca 250 metros de largo y 324 piezas de cemento denominadas arrecifes modulares artificiales, que se colocan en línea paralela a la costa, dentro de la zona protegida.

Marisol Rueda Flores, directora de la iniciativa Arrecifes Saludables, afirmó que la zona, frente a las costas del municipio de Puerto Morelos, es considerada una de las mejor conservadas en México, y concentra una alta tasa de cobertura, con especies consideradas en peligro de extinción. “Es de los únicos que tenemos en la entidad con más de 30 por ciento cubierto por coral cuerno de alce (Acropora palmata) y es único por esa cantidad de cobertura. La especie está clasificada en riesgo de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por lo que se consideró necesario prohibir el turismo y la pesca”, señaló.

La Conanp resguarda el sitio para evitar que se practiquen en él buceo y esnórquel, actividades antes permitidas. Se ha designado un hábitat crítico y sólo se permite la entrada para investigaciones autorizadas por las autoridades correspondientes, dijo Rueda Flores.

Según la ambientalista, personal del Instituto de Limnología y Ciencias del Mar de la Universidad Nacional Autónoma de México, con sede en Puerto Morelos, realiza inspecciones en otras áreas coralinas para verificar si es necesario replicar la medida.

El arrecife es parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo mayor del planeta –sólo superado por la Gran Barrera de Arrecife de Australia–, y se extiende de Quintana Roo hacia Belice, Guatemala y Honduras, a lo largo de mil kilómetros.