Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fovissste asignará créditos por puntos
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 12

El Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) iniciará en 2017 el otorgamiento de créditos hipotecarios con base en un sistema de puntos, similar al del Infonavit, en el que para la asignación del préstamo se tomará en cuenta la antigüedad del trabajador, ubicación de la vivienda a adquirir y si el solicitante es mujer jefa de familia.

También será parte de la valoración si el empleado no ha utilizado este beneficio anteriormente, pues estos tendrán prioridad sobre aquellos que estén interesados en obtener un segundo crédito, indicó el vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina.

Recordó que todavía está pendiente la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de la reforma a la ley que abre la posibilidad para que los servidores públicos obtengan un segundo préstamo hipotecario, en las mismas condiciones, siempre que hayan terminado de pagar el primero. En esta situación se encuentran 155 mil trabajadores. Además están 600 mil que nunca han hecho uso de este beneficio.

Godina ofreció ayer una conferencia de prensa, en la cual hizo el balance de actividades de 2016 y resaltó que desde su creación en 1973 el Fovissste ha entregado más de 1.6 millones de créditos y es la segunda hipotecaria del país, después de Infonavit.

Comentó que cada año, se concretan alrededor de 60 mil créditos, de los cuales 40 mil corresponden al esquema tradicional para comprar una vivienda nueva. En este los trabajadores obtienen 700 mil pesos que pagan en un periodo de 30 años con una tasa de interés que va de 4 a 6 por ciento. Hasta 2013, el monto máximo que se prestaba eran 427 mil pesos, en promedio.

El resto de los préstamos, unos 20 mil, accede a alguno de los esquemas disponibles (conyugal, cofinanciados con la banca comercial, entre otros) con los cuales se puede ampliar, reparar o mejorar la vivienda.

Sobre la nueva modalidad para la asignación de los créditos hipotecarios, con base en un sistema de puntaje, el funcionario explicó que contribuirá a dar mayor orden y equidad al sistema, porque actualmente el procedimiento aleatorio no distingue entre un empleado que tiene una antigüedad de un año y medio cotizando en el Issste y otro que lo ha hecho durante 10 años o más.

En 2017 estarán disponibles 112 mil 366 créditos. Hoy se realizará el sorteo electrónico para asignar 15 mil, para el resto aplicará el nuevo esquema.