Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperemos el peor escenario, advierte

Plantea AN frente común ante los riesgos por nuevo gobierno estadunidense
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 14

El Partido Acción Nacional (PAN) y especialistas se pronunciaron por un frente común para enfrentar la amenaza que representa Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

Durante el foro La nueva relación entre México y Estados Unidos, tras el triunfo de Donald Trump, el aspecto migratorio, la coordinadora de vinculación con la sociedad, Josefina Vázquez Mota, manifestó que por encima de siglas partidistas, contiendas electorales y cualquier otro interés hay que sumarse.

Es hora de hacer una tregua a favor del país, de nuestra gente, de las familias que están en Estados Unidos y que sufren el riesgo real de una amenaza permanente. Tenemos que prepararnos, aunque no quisiéramos que sucediese, para el peor escenario, manifestó.

A su vez, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, indicó que “lo peor que podríamos hacer es minimizar o ignorar lo que ocurrió en las elecciones de Estados Unidos. “En el PAN seguiremos insistiendo que el reto que va a enfrentar el país en materia comercial y migratoria es de grandes dimensiones… Sería verdaderamente ingenuo pensar que Trump no va a cumplir nada de lo que ofreció en campaña”.

El especialista en seguridad fronteriza y migración, Gustavo Mohar, planteó que negociar con Estados Unidos sobre las deportaciones de indocumentados requiere firmeza, dignidad y exigencia para que se haga en coordinación con el gobierno mexicano.

Señaló que se requiere el consenso de todas las fuerzas políticas, medios y sociedad para un frente común de defensa y de dignidad; así como el muro que propone Donald Trump es inaceptable, obviamente pagarlo menos.

Pidió aprovechar el sistema judicial de Estados Unidos para demandar en sus cortes y eventualmente en los tribunales internacionales cuando se violen derechos humanos o cuando haya un uso abusivo de la autoridad migratoria.

Allert Brown, director general de la Casa de la Universidad de California en México, afirmó que el triunfo de Trump representa para el país un momento difícil. Tenemos a un presidente impredecible, una situación jamás vista, sin precedente. Vamos a planear para lo peor. Tenemos que llegar a un consenso como gobierno y sociedad, subrayó.

Mientras tanto, Ana María Salazar, especialista en temas de seguridad nacional, pidió no sorprenderse de mexicanos que se autodeportan por el susto, la amenaza y, sobre todo, que sienten que no hay una protección por un gobierno que debería haberles dado esa seguridad desde hace más de cinco o seis años.