Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GDF sanciona a 4 mil este año

Indaga PGR 945 ilícitos de sus funcionarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene 945 averiguaciones previas contra funcionarios de la institución acusados de diversos delitos relacionados con la corrupción, mientras el Gobierno de la Ciudad de México sancionó este año a 4 mil servidores públicos locales por la misma causa.

Así lo informaron Adriana Campos López, visitadora general de la PGR, y Eduardo Rovelo Pico, contralor general de la Ciudad de México, a miembros de la American Chamber durante un seminario por el Día Internacional de Combate a la Corrupción, cuando Alejandro Ríos Rippa, presidente del comité de ética corporativa y anticorrupción del organismo, les solicitó ejemplos sobre lo que han hecho las dependencias que encabezan para combatir la impunidad.

En el mismo foro, el procurador capitalino Rodolfo Ríos aseguró que en unos días se anunciará la creación de la fiscalía anticorrupción y el contralor comentó que se pondrá en marcha en 2017, pese al recorte presupuestal que sufrirá la Ciudad de México.

Sobre los casos de corrupción dentro de la PGR, la visitadora Campos López detalló que existen 77 consignaciones por extorsión, 64 por cohecho, 38 por abuso de autoridad, 22 por ejercicio indebido de la autoridad, 14 por peculado, 10 por enriquecimiento ilícito y 4 por intimidación tanto en dirección general de delitos cometidos por servidores públicos como en la Fiscalía Anticorrupción.

Tenemos 945 averiguaciones previas por delitos costituidos por corrupción que ya están en trámite y por concluir, así como 136 carpetas de investigación, abundó la funcionaria. También anunció que la visitaduría general contará con un número telefónico, al que llamó Visitel, para que la ciudadanía pueda denunciar cualquier delito cometido por los servidores públicos de la dependencia.

Aclaró que por el momento el Visitel sólo cuenta con el número fijo 5346-0607 que funcionará las 24 horas de los 365 días del año, pero en breve tendrá una línea 01800, que será difundida en una campaña para que se popularice, según hizo el símil, como ocurrió el teléfono del Consumidor de la Profeco, donde ella fue subprocuradora hace unos años.

A su vez, el contralor capitalino ponderó que los alrededor de 4 mil funcionarios del gobierno de la Ciudad de México que han sido sancionados tan sólo durante 2016 representan una cifra incomparable con las administraciones anteriores de la capital e incluso con el resto del país.

Es una cifra que no tiene comparación con ninguna entidad por la dimensión, ya que en la Ciudad de México hay 350 mil servidores públicos y la Contraloría General tiene una estructura de mil 400 personas, comentó, pero acotó que la impunidad llega a 99 por ciento de los casos porque no hay denuncias.

Elizabeth Warfield, directora en México de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, refirió que desde octubre a la fecha pequeñas y medianas empresas del país han reportado 426 casos de corrupción mediante una plataforma que el organismo creó en colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía.