Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumenta genuina labor periodística en entrevista a Moreno Valle

Televisa acusa de censura a comisión de quejas del INE

Sus prácticas, propias de un Estado autoritario, señala al TEPFJ

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 17

Televisa acusó a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de censurarla con medidas propias de un Estado autoritario e impugnó la orden que le dio de eliminar de su página de Internet el video de una entrevista realizada al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

En el recurso, interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), argumentó que la charla sostenida por el mandatario panista con el periodista Joaquín López Dóriga obedeció a una genuina labor periodística.

La Comisión de Quejas y Denuncias incurre en actos propios de un Estado autoritario que inhiben el correcto manejo de la labor periodística, pues con las medidas restrictivas que dicta lo único que fomenta es que los comunicadores tengan temor de invitar a cualquier servidor público o político, con el fin de conocer su desempeño o que clarifique su postura de cara a la nación, lo que evidentemente perjudica el Estado democrático, planteó.

El recurso, suscrito por Jorge Vilchis Hernández, representante legal de la empresa, señala que Moreno Valle sólo dio respuesta a los cuestionamientos formulados para que el teleauditorio pudiera conocer cuáles son sus actividades ordinarias, su experiencia como gobernante y su visión en relación con los problemas del país.

El primero de diciembre, los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Adriana Favela y Beatriz Galindo, presidente e integrantes de dicha comisión, ordenaron a Moreno Valle abstenerse de hacer manifiestas sus aspiraciones presidenciales –lo que ya impugnó también el gobernador– y ordenó a la empresa bajar de su portal de Internet la entrevista mencionada.

Televisa arguyó que la difusión de dicha entrevista, en cualquier formato (televisión, Internet, medios impresos, etcétera) bajo ninguna circunstancia podría configurar alguna violación al orden electoral, pues resulta claro que no fue producto de alguna contratación ni tampoco constituye la adquisición de tiempos en favor de algún candidato o partido político, sino que forma parte del quehacer informativo que cotidianamente se ofrece al público.

Se quejó de que el INE está violando sus libertades de expresión, editorial y de prensa, ya que en ese tipo de programas no cabe planificar o reflexionar acerca de las preguntas que se pudiesen formular.