Capital
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vetará Mancera un nuevo impuesto
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 38

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que no hay duda de que algunos partidos políticos, entre ellos PAN y PRI, están haciendo un uso político del tema de la plusvalía. Es una intención política clarísima de todos los que quieren hacer creer esto.

Aclaró que no existe ninguna razón para crear un nuevo impuesto, e incluso dijo que el Código Fiscal no hace referencia a ninguna nueva carga impositiva. Y no vamos a permitir la creación de ninguno.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino garantizó: Jamás vamos a permitir que se haga un cobro a los particulares por el valor de su propiedad en el momento que la vendan o decidan su comercialización.

Adelantó que en caso de que llegue a su escritorio la Ley de Vivienda aprobada por la Asamblea Legislativa, no la publicará. Cualquier impuesto que fuera nuevo y que llegara a la oficina del jefe de Gobierno sería automáticamente vetado, aseguró.

Mancera Espinosa aceptó que fue un error incluir la palabra plusvalía en el artículo 21, inciso C, numeral 7, del proyecto de constitución que entregó a la Asamblea Constituyente, ya que generó confusión.

Si en lugar de este término se hubiera puesto contribución de mejora la gente lo habría entendido mejor, toda vez que esto está estipulado para las obras de mitigación que deben cubrir los desarrolladores inmobiliarios cuando realizan algún proyecto en la ciudad, con el objetivo de mejorar el entorno en beneficio de los ciudadanos.

Remarcó que esto ya existe, y citó el caso de Masaryk, donde se realizan obras mediante el concepto de contribución de mejora, las cuales pagan los propietarios de los comercios de esa zona.