El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Día internacional contra la corrupción

“… L

a corrupción se ubicó como el segundo problema, después de la inseguridad y la delincuencia, que más preocupó a la población en México durante 2015, según la más reciente encuesta dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi)...”. (La Jornada, 8/12/16)

La inseguridad y la delincuencia no son independientes ni producto de generación espontánea ni de un inevitable cataclismo natural; son hermanitas gemelas y engendros ilegítimos nacidos de la Señora Corrupción (con mayúscula), ésa que degenera el servicio de la función pública en negocio particular y robo descarado, ésa que cada día conocemos con nombre y apellido y navega cínicamente en total impunidad y hasta goza de fuero, ésa es la verdadera delincuencia y la madre que amamanta toda corrupción. Todo lo demás llega por añadidura.

Carlos Noriega Félix

Indemnización por minusvalía

Sobre el asunto de que los desarrolladores inmobiliarios pagarían plusvalía al gobierno de la Ciudad de México, a manera de compensación para poder realizar un proyecto, la ciudadanía, propietaria de casas habitación y departamentos, debería en contraparte proponer a la Asamblea Legislativa que incluya en la Constitución capitalina que dicho gobierno, por justicia, la indemnice por la minusvalía que sufren sus propiedades al autorizar megaproyectos, los cuales son los causantes del inevitable decremento del valor de los inmuebles ocasionado por las concentraciones vehiculares, agotamiento del abasto de agua, saturación del drenaje, aumento del tiempo de recorrido de los habitantes que incrementan notablemente el costo a usuario, etcétera.

Pedro Corona Ballesteros

Solidaridad con maestros de Michoacán

La UNTyPP es solidaria con el movimiento magisterial, y en esta ocasión nos manifestamos en apoyo a la sección 18 de Michoacán, la cual denuncia que no ha habido seriedad del gobierno en las reuniones de trabajo a escala local (siendo que las mesas nacionales no han sido reinstaladas), sino, por el contrario ,detiene y golpea a los maestros. Nos sumamos a su llamado a las organizaciones de trabajadores, estudiantes y normalistas, entre otras, a manifestarse en favor del empleo y la estabilidad laboral, la salud y la educación y en contra de la reforma educativa y las demás reformas estructurales. Exigimos la libertad de los siete compañeros y castigo a los golpeadores.

Alejandro Corona, secretario de relaciones y difusión UNTyPP

Fuga de dinero o capitales golondrinos

Las inversiones extranjeras en México han contribuido en el –pasado y presente– muy poco al crecimiento económico de nuestro país; sin embargo, el gobierno mexicano se ha empeñado en privilegiarlas en lugar de crear y asegurar que el máximo de ganancia o plusvalía sea en primer lugar de capital nacional o incluso de inversión pública para evitar la fuga de capitales, es decir, que la estrategia debe ser retener y reinvertir, creando fuentes de empleo por un lado y, por el otro, fortalecer el peso mexicano que se ve afectado por el vaivén de los capitales golondrinos.

Según La Jornada, en nota de Roberto González Amador del 7 de diciembre, los inversionistas extranjeros retiraron o fugaron 132 mil 469 millones de pesos, debido a la búsqueda de mayores o mejores intereses y también por motivo de la depreciación del peso ante el dólar.

Está a debate en varios gobiernos si se aplica o no un impuesto a la plusvalía; eso, si se diera, sería de gran importancia para que los magnates de las grandes empresas, sobre todo extranjeras, contribuyan al mejoramiento económico de la nación o país que les ha dado la oportunidad de que obtengan grandes ganancias, pero que a la vez han creado grandes contrastes sociales, es decir, entre aquellos que todo lo tienen y aquellos que sólo poseen su fuerza de trabajo y su sapiensa. Así como debe haber un control justo de las finanzas públicas, evitando el despilfarro y la corrupción en los altos funcionarios, también debe haber un control sobre la hiperganancia del gran capital.

Luis Langarica Arreola

Invitaciones

Mercado alternativo de Tlalpan

El Mercado Alternativo de Tlalpan (MAT) sugiere poner el derecho de las personas y de las comunidades a alimentarse y producir alimentos por delante de los grandes intereses comerciales, y promover un comercio que retribuya dignamente a los agricultores, además de considerar al consumo como un acto cognitivo realizado de manera informada. Por ello, hace extensiva la invitación a la celebración de su tercer aniversario, donde podrán abastecer su canasta básica con productos agroecológicos, locales y de comercio justo como hortalizas, lácteos, huevo, carne, fruta, pan, café, miel, productos de cuidado personal, hongos, entre otros. Se realizará una jornada de actividades llena de talleres, pláticas, catas, proyecciones y música en vivo. La cita es mañana, de 10 a 18 horas, en la Casa de Cultura de la UAEM, en Triunfo de la Libertad 9, colonia Tlalpan Centro (MB Fuentes Brotantes), y el domingo 11 de 9 a 17 horas, en la Casa de Cultura del Bosque de Tlalpan, colonia Bosques del Pedregal (MB Villa Olímpica). Arturo Vera Tenorio, coordinación MAT.

Foro Proyecto de Educación Democrática

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convoca a maestros, académicos, padres y madres, estudiantes y organizaciones sociales al tercer foro nacional Hacia la construcción del proyecto de educación democrática: consolidación de las bases comunes nacionales para la educación democrática de México, que se llevará a cabo el 10 y el 11 de diciembre, a partir de las 9 horas, en la sede nacional de la CNTE, auditorio Maestro Agustín Ascensión Vázquez, de la Sección 9, Belisario Domínguez 32, colonia Centro Histórico, Ciudad de México. Convocatoria: http://cntesección9.wordpress.com. Inscripciones al correo: [email protected]. Pedro Hernández Morales

Bolivia, desarrollo y buen vivir; crecer sin destruir

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 478, invitan al análisis Bolivia, desarrollo y buen vivir; crecer sin destruir, con el poeta boliviano y ex embajador Jorge Mansilla y el dramaturgo boliviano Justo Javier Bustillos. La cita es este sábado 10 a las 11:30 horas, en el parque del Cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán), en la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455-3163-4694. Facebook buzonmx, [email protected], buzon.t.v.youtube. Julio Pérez, Julio Castro, Leopoldo Pliego, Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, José María Iris, Inés Pérez y Antonio Villegas

Música tradicional navideña

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la última presentación especial de Cuetlaxóchitl, Flor de Nochebuena, programa de música tradicional navideña de diferentes regiones del país: Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, estado de México, Veracruz, entre otros, en honor a la flor mexicana de Nochebuena, utilizada desde la época prehispánica para la celebración de ritos. Los esperamos el viernes 9 a las 20:30 horas en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Concierto de jazz

Invitamos al concierto final del proyecto Voces de la noche y a la presentación del disco Sueños, de Claudia Arellano Larragoitia, cantante de jazz egresada de la Escuela Superior de Música y con participaciones en los festivales internacionales Sinaloa 2013 y 2014, Cervantino 2012 y 2014, y MEXIMM 2015. El acto se realizará el próximo sábado a las 13 horas, en el Auditorio de la Biblioteca José Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte Mosqueta, esquina con Aldama, colonia Buenavista. (A unos pasos del Metro Buenavista de la Línea B, así como de las estaciones Buenavista del Tren Suburbano y del Metrobús, línea 1, 3 y 4). Entrada libre.