Economía
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa seguirá impedida para ofrecer el servicio de televisión

Ifetel prorroga el título de concesión de Telmex por 30 años, desde 2026
Foto
Fachada de una sede de Telmex en la Ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 27

Teléfonos de México (Telmex) informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le otorgó la prórroga de su título de concesión por 30 años, la cual comienza el 11 de marzo de 2026.

Los términos y condiciones del título continuarán en sus términos durante el plazo de vigencia original, lo que conlleva que la empresa continúe impedida para ofrecer el servicio de televisión por la restricción contenida en el título de concesión, además de no poder ofrecerlo por formar parte del agente económico preponderante del sector telecomunicaciones.

No obstante, el Ifetel apuntó que en 2023 emitirá un título de concesión adecuado a la evolución tecnológica y dinamismo del mercado, la creación de nuevos servicios entre las diferentes plataformas tecnológicas, la forma en que se presten los servicios de telecomunicaciones, así como la conformación del sector en ese momento.

Durante los 30 años de operación que abarca el título de concesión vigente Telmex ha evolucionado en su modelo de negocios, ya que de tener como punto central el segmento de telefonía fija, ahora impulsa el servicio de banda ancha debido a la evolución tecnológica del mercado, y a que la población prefiere las líneas móviles.

El Ifetel detalló que el pleno decidió otorgar la prórroga con seis votos a favor y uno en contra. El título de concesión otorgado a Telmex en 1990, y ahora prorrogado por 30 años, la faculta y obliga a construir, instalar, mantener, operar y explotar una red pública telefónica.

Acotó que resulta relevante señalar que el pleno consideró que, con base en la información disponible, no se identificaron elementos que permitan concluir que la prórroga de vigencia solicitada pudiera tener efectos contrarios en el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados. Precisó que este caso se trató como la empresa en particular, no como parte del preponderante.

Hace un mes el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, señaló que Telmex no ha solicitado ofrecer el servicio de televisión.

La reforma constitucional al sector, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y las reglas asimétricas impuestas a Telmex como parte del agente económico preponderante en telecomunicaciones, establecen un procedimiento especial para que pueda solicitar servicios adicionales, o migrar a la concesión única, con lo que podría vender cualquier tipo de servicio de telecomunicaciones.

Dicho procedimiento se iniciaría con la solicitud expresa de la empresa, lo que daría lugar a que el Ifetel abra un procedimiento que consistiría en revisar que el agente económico preponderante haya cumplido a cabalidad durante 18 meses ininterrumpidos las condiciones asimétricas establecidas, y encaminadas a generar condiciones de competencia efectiva en el mercado, entre otros elementos.

El órgano regulador puntualizó que si bien el título de concesión de Telmex vence hasta 2026, de acuerdo con la ley los concesionarios deben solicitar la prórroga a más tardar en el año previo a la última quinta parte de la vigencia de su concesión, y el instituto debe resolver dicha solicitud a más tardar en los 180 días siguientes a la petición.

Detalló que la prórroga de vigencia será por 30 años contados a partir del 11 de marzo de 2026, y está sujeta a que Telmex manifieste por escrito, dentro de los 15 días hábiles posteriores a haber recibido la notificación, que acepta dos condiciones básicas.

Dichas condiciones consisten en que el Ifetel le notifique dentro del primer trimestre calendario del año 2023, el proyecto de título de concesión habilitante para la prestación de los servicios respectivos, de conformidad con la normatividad vigente en ese momento, y que en 30 días hábiles, contados a partir de la notificación del proyecto de dicho título de concesión, Telmex manifieste por escrito al regulador su conformidad con las condiciones establecidas en ese título.

El Ifetel precisó que en caso de que Telmex no dé puntual cumplimiento a las condiciones anteriormente descritas, dentro de los plazos establecidos para tales efectos, quedará sin efectos la prórroga otorgada.