Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebran la 36 asamblea plenaria

Acercar a la ciudadanía el sistema adversarial, reto de la justicia: PGR
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 5

El reto de los encargados de procurar e impartir justicia es acercar los beneficios del sistema adversarial a los ciudadanos, afirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade.

El funcionario hizo un llamado a unificar criterios para fortalecer el nuevo sistema de justicia penal al inaugurar la 36 asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Cervantes Andrade señaló que se vive el momento del cambio de paradigma en el sistema de justicia penal. Si construimos la misma visión, los mismos procesos y la misma forma de política pública que se traduce en principios y en valores, con parámetros exactos, entendiendo las diferencias en la región, podremos hacer más accesible el sistema de justicia a todos los mexicanos.

Propuso a sus homólogos estatales actuar de manera conjunta para ir más allá de las estrategias probadas en el combate a la delincuencia e iniciar un trabajo asertivo de coordinación con los tres poderes y órdenes de gobierno para promover los cambios legislativos y operativos que sean necesarios para hacer más eficiente la labor de procuración de justicia.

Planteó que se tenga como motivación final la protección y promoción de los derechos humanos, y que se impulse la utilización de mecanismos alternativos de solución de controversias, pues son un medio para cumplir con la reparación del daño a la víctima de forma ágil y rápida.

Los procuradores trabajarán en la elaboración de una iniciativa de ley general de delincuencia organizada, que armonice el tipo penal de este delito y proteja los derechos humanos de las víctimas de grupos de esta naturaleza, y en la creación de instrumentos normativos que permitan el ejercicio de la facultad de atracción, evitando la discrecionalidad.

En la reunión que se efectúa en el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, el presidente de este organismo, Édgar Elías Azar, sostuvo que la agenda de la justicia es irreductible e innegociable, porque jueces, fiscales y defensores son el último recurso que tienen los ciudadanos, y la justicia es el primer deber del Estado moderno.

Elías señaló que la independencia judicial nunca debe estar en juego y que la intromisión en los poderes judiciales bajo ninguna circunstancia se puede permitir.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México, señaló que en la capital se han celebrado más de 10 mil audiencias desde que entró en vigor el nuevo sistema de justicia y hay miles de casos por resolver, ya que se atienden casi 300 mil en los tribunales capitalinos.