Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG logran que se cambie el dictamen; se resuelve el martes

Posponen senadores votación de la ley que regula el uso de mariguana
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 6

La presión de organizaciones sociales y la inconformidad de algunos legisladores logró que se modificara el proyecto de dictamen para la regulación de la mariguana, y ahora se discutirá y votará en el Senado en la sesión ordinaria del próximo martes.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, explicó en entrevista que luego de una reunión de varias horas de las comisiones dictaminadoras y de los coordinadores, se modificó el dictamen y ya lo firmamos, al igual que los presidentes de las comisiones.

Con la finalidad de salvar la discusión y aprobar parte de la reforma que envió el presidente Enrique Peña Nieto, se agregaron a la lista de sustancias permitidas para uso médico: los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones de uno por ciento o menores de THC que tengan amplios usos medicinales podrán comercializarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

También se eliminó de la propuesta de dictamen incluir en el Código Penal “que serán punibles las conductas que se relacionan con la cannabis sativa, índica y americana o mariguana”, y en lugar de que sea considerado delito penal, como señalaba el dictamen, seguirá siendo falta administrativa.

El panista Roberto Gil Zuarth explicó que el proyecto de dictamen fue cambiado y ya no se modifica el régimen estrictamente punitivo del consumo. A la reunión asistió el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, y su equipo. Lo discutimos con ellos y despejamos la preocupación de las organizaciones civiles acerca de tipificar como delito el consumo de mariguana. Sólo quedó como falta administrativa, como está en la Ley de Salud vigente.

La senadora priísta Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, dijo en entrevista que se reunieron con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coferpis) para revisar la propuesta.

Conversamos con el comisionado de la Cofepris. Fue una mesa muy constructiva en la que hubo apertura de todos. La coordinación del senador (Salvador) López Brito, presidente de la Comisión de Salud, fue importante para estos trabajos, expresó.

Explicó que el consejero jurídico explicó que al gobierno le interesa la apertura y los legisladores deben dejar claro el uso medicinal e industrial del cáñamo, es decir, lo que estaría permitido para uso medicinal”.