Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan en San Lázaro no dejar libres a explotadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 7

La minuta de trata de personas será revisada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para dar respuesta a la denuncia de la comisión especial en la materia –que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI)–, la cual advirtió la semana pasada que el ordenamiento dejaría libres a 600 delincuentes acusados de ese crimen.

Fue necesaria la intervención de César Camacho, quien solicitó a Armando Luna, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, que dé respuesta a la denuncia, porque el tipo penal propuesto en la minuta no contempla el castigo a autores intelectuales de trata y sólo aplica penas a aquellos delincuentes en flagrancia.

Hay que privilegiar el interés de la víctimas, el interés de las personas. Se trata de atacar la intervención de la delincuencia organizada, que con una estructura delictiva aprovecha ésta para expandir sus actividades, considero el diputado Luna.

En entrevista expuso que la minuta será sometida a revisión con objeto de orientarla a mejorar el proceso de negociación, y bajo ningún concepto, reiteró, complicar el proceso de persecución y sanción del delito.

–¿El debate se centra en el tipo de delito implícito en la legislación propuesta? –se le preguntó.

–Este es el debate. Tiene que ser un trabajo muy meticuloso y responsable, porque evidentemente no queremos que ningún culpable de algún delito tan terrible obtenga su libertad por un proceso legislativo que no vaya a ser adecuado a lo que tengamos que hacer, o por otro lado, que tengamos un culpable que no sea sancionado.

–¿Podrá modificarse la minuta?

–Habrá que analizar con el personal técnico las posibles modificaciones. Lo más importante es entender que los responsables deben estar en la cárcel y que no debe haber ningún inocente en prisión.

–¿Su coordinador, César Camacho, dio instrucciones para analizar a fondo la minuta?

–La instrucción fue de legislar responsablemente y de cuidar que el interés de los mexicanos sea lo que prevalezca. Hay que hacer un trabajo legislativo para satisfacción de todo mundo.

–¿Se garantizará que los delincuentes no abandonen la cárcel?

–Sin duda. Es lo que vamos a buscar, y que los responsables que ahora se encuentran libres entren a prisión.