Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No todos los indocumentados están en la misma condición

Pueden tener alivio migratorio 30% de mexicanos en EU: SRE

Aislados, los casos de discriminación contra connacionales: Ruiz Massieu

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 11

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, estimó ayer que 30 por ciento de los 5.7 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos de manera indocumentada podrían beneficiarse de alguna medida de alivio migratorio.

Explicó que por eso los consulados han insistido a los connacionales en que es importante conocer cuál es su estatus legal, pues no todos los que están indocumentados se encuentran en la misma condición. Hay elementos particulares que pueden hacerlos acreedores a un alivio o diferimento ante la eventual deportación que valoran agentes y jueces de esa nación, agregó.

En una reunión con medios de comunicación, la funcionaria se refirió a la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a millones de indocumentados. Puntualizó que se está reforzando el trabajo de los consulados móviles para que lleven a las comunidades de migrantes no sólo los servicios tradicionales, sino también asesoría legal y jurídica para que conozcan los posibles alivios que podrían tener.

Por otra parte, la canciller aseguró que son aislados los casos de discriminación ocurridos contra mexicanos en el país del norte. Los consulados reportan que no hay un clima generalizado de hostilidad o de violencia contra la comunidad, añadió.

De cualquier manera, expuso que la red consular ha recibido la instrucción de reforzar el diálogo con autoridades políticas, de la policía y educativas para echar a andar programas de promoción del respeto a la diversidad y prevenir situaciones de discriminación.

De hecho, manifestó que las representaciones mexicanas trabajan de manera permanente con las autoridades locales y distintos aliados en Estados Unidos –como las iglesias y organizaciones defensoras de derechos civiles– para que no se generen fenómenos de ese tipo y se puedan denunciar oportunamente.

Subrayó que en Estados Unidos hay 2.7 millones de residentes permanentes –de todas las nacionalidades– elegibles para la ciudadanía, y de ellos, 31 por ciento son mexicanos.

Por lo demás, dijo que celebrará cualquier determinación del próximo gobierno estadunidense dirigida a beneficiar a los jóvenes indocumentados.

Luego de que Trump anunció que buscará solucionar el tema de los dreamers, la canciller recordó que hay alrededor de 1.7 millones de connacionales jóvenes que se encuentran de manera irregular en el país vecino, y de ellos 650 mil se acogieron al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.