Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gana Ruiz Massieu el reto guacamole
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 12

El reto que lanzó el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, para elaborar el mejor guacamole en la feria México Alimentaria 2016: Food Show, lo obtuvo la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien sorprendió con una receta a base de chicharrón prensado, chile pasilla asado, cebolla cambray, aceite de oliva, cilantro y, por supuesto, aguacate.

Ante el público de la feria, entre ellos jóvenes queretanos que gritaban porras en favor de su ex gobernador, los secretarios sacaron cuchillos, molcajetes y los respectivos ingredientes elaborados en sus casas para darle su toque culinario al guacamole.

Antes de la elaboración de sus recetas, recibieron del chef Mariano Sandoval y de Mónica Beteta un curso rápido de cómo cortar el aguacate y martajarlo. El secreto para evitar la oxidación de este alimento degustado en el mundo es ponerle un toque de limón, les dijeron.

Las bromas entre los dos pepes no faltaron. No me presiones. Ahí vamos, esto es divertido, dijo Narro a su tocayo Calzada, quien sonriente partía los aguacates y mezclaba sus ingredientes.

Los cuatro sorprendieron al público: Narro porque agregó piña y coco al aguacate y presentó su guacamole en una mitad de la piña; Calzada, orgulloso, mostró su hechura culinaria en molcajete; fue el más tradicional. Ruiz Massieu asó previamente el chile pasilla y el chicharrón prensado y los mezcló con el aguacate. De la Madrid mezcló el fruto con mezcal y escamoles. Fue una fiesta mexicana para el fruto que, como definió la titular de la SRE, es el embajador de México en el mundo.

Su receta triunfó por su sabor novedoso; recurrió a la técnica tradicional, pero sorprendió con la mezcla de los ingredientes, explicó el chef al entregarle la copa como triunfadora del reto guacamole.